Alumnos de Escualas Tecnicas realizaran sus prácticas en el CIAT
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los alumnos taficeños el intendente Javier Noguera firmó un convenio de cooperación con el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer. El acuerdo tiene por objeto acordar las pautas necesarias para permitir que estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas lleven adelante sus prácticas profesionales en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT).
“Vinimos a apoyar al Intendente en un emprendimiento fabuloso porque plantea una nueva concepción de la economía una economía circular, más justa y ambiental pero que en realidad es una nueva manera de entender la tecnología y el tratamiento de los residuos. Con esto las Escuelas Técnicas van a tener la posibilidad de hacer sus prácticas laborales en el CIAT permitiendo entender que el mundo del trabajo estará marcado por el desarrollo y el nivel de conciencia con el ambiente”, sostuvo Lichtmajer.
El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno Federico Carrera, el director de Nivel de Educación Técnica y Formación Profesional Daniel Vega, los directores de las escuelas Técnica Nº1 Profesor Rafael Marino, Técnica Nº 2 de Lomas de Tafí, Instituto Agrotécnico Obispo Colombres y Técnica Nº1 de Trancas, los concejales Mariela Acosta y Maximiliano Cordoba, y autoridades del CIAT.
El jefe municipal destacó que “son las escuelas técnicas las orientadas a transferir tecnología y a llevar el conocimiento que viene a cambiar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y como tratamos al medio ambiente. Van a aprender como llevamos adelante las buenas prácticas en el tratamiento de residuos y ellos llevarán eso a sus escuelas, a sus casas y hará que esta transformación que estamos haciendo vaya más rápido”.
Este convenio se suma a las políticas ambientales implementadas por la municipalidad de Tafí Viejo que permitirán lograr un municipio más sustentable. El CIAT clasifica 42 tipos de materiales, de los cuales algunos son comercializados mientras que otros son transformados en materiales para la construcción como bloques y chapas.
Los principales materiales procesados incluyen cartón, vidrio, film, PET, papel, pead soplado, plásticos molidos y metales. Estos elementos que antes eran enterrados retornan a la cadena productiva como materia prima. Todo el material recuperado proviene de los Puntos Verdes, ecocanjes, la recolección diferenciada y los grandes generadores de residuos.