La Gaceta: Robos, accidentes y servicios problemáticos empañan el sueño de la casa propia

El emprendimiento muestra dos caras: por un lado, el de la alegría de los vecinos que estrenan barrio; por el otro, el rosario de problemas que los castiga. Habrá un tendido mixto de líneas telefónicas. Instalarán nuevos postes.

549953_201306241941540000003El entusiasmo típico de cualquier comienzo todavía sigue vivo. Se lo puede ver en las caras de los vecinos, en sus manos que se agitan enérgicamente para saludar y en las sonrisas que se regalan entre ellos. Buen día, permiso, por favor y gracias todavía son buenas costumbres que se conservan en el megabarrio Lomas de Tafí, que más que barrio se perfila como una ciudad con todas las de la ley. Sin embargo, así como el sueño de la casa propia llena de flores los rostros de los vecinos, los problemas los ponen codo a codo con cualquier barrio “usado” y con signos de vejez.

Si hay algo en lo que no pueden sentirse originales los vecinos de “Lomas” es en el tema de la inseguridad. Por donde se pregunte los vecinos reclaman mayor presencia policial para evitar los asaltos y los arrebatos, principalmente en las paradas de ómnibus. Pero las casas también reciben “visitas” inesperadas. “En casi todas las casas entraron a robar. A nosotros, sin ir más lejos, nos robaron la bicicleta del fondo. Uno de los problemas es que hay muchas casas deshabitadas”, contó Nora Villanueva, vecina del Sector X.

El frente de su casa es testigo de otro problema. Como en varias calles, el pavimento se ha hundido y muestra enormes “cráteres” que significan un peligro para el tránsito y donde, además, se acumula agua. “El pozo se hizo al poco tiempo de que pavimentaron. Nunca vinieron a arreglar. Y sí, ese es uno de los problemas, pero en términos generales, estoy enamorada de mi dúplex y no lo cambio por nada”, dijo la vecina.

Los plomeros se hacen una fiesta en esta ciudad que depende de la Municipalidad de Tafí Viejo. Debido a la dureza del agua, cada tres meses deben destrancar los calefones porque se llenan de sarro. Algunos vecinos, en tanto, ya optaron por poner termotanques para evitar el mantenimiento. “Afortunadamente ya no tenemos el problema del agua. Al principio nos cortaban varias veces al día, ahora está más regular, aunque persiste el tema del sarro”, explicó Gustavo Coronel, del Sector XII.

Frente a la casa de Coronel, un espacio verde de los tantos disponibles en el barrio se convertirá pronto en un policlínico. Así lo confirmó Carmen Serpa, secretaria de Obras y Servicios Públicos de Tafí Viejo. “Es inminente el comienzo de la obra, que demandará una inversión de $12 millones. Esta fue una prioridad del municipio, por encima del pavimento en algunos sectores, por ejemplo”, remarcó la funcionaria. El policlínico es gestionado por la Municipalidad, pero una vez finalizado será integrado al Siprosa, que participa de su planificación.

Además de la inseguridad, los vecinos se preocupan por el incremento en los accidentes de tránsito. “Yo escucho una frenada fuerte y ya tengo que llamar al 107. He visto muchísimos choques de diferente gravedad y el último que vi, en el que dos nenas quedaron con fracturas expuestas, me impresionó demasiado”, contó Marcelo Ruina, propietario del primer gimnasio del barrio, ubicado en la dramática intersección de Francisco Jaldo y Manuel Raya, las avenidas centrales.

La etapa final del barrio fue inaugurada a principios de mes (106 viviendas). Sin embargo, si los vecinos siguen teniendo tantos motivos para las quejas, no hay dudas de que Lomas envejecerá muy rápido.

 

El cableado subterráneo fue un anhelo que no se llegó a cumplir 

El acceso a la telefonía fija en el barrio Lomas de Tafí es una de las cuestiones que mantienen expectantes a los vecinos, que pocas veces encuentran respuestas oficiales. Sucede que la empresa Telecom instaló las líneas en los sectores del I al V, en lo que se conoce como “Lomas 600”. Aquellos fueron las primeras zonas en entregarse, hace cinco años.

Una buena noticia es que está todo listo para que los vecinos y comercios del Sector X accedan al teléfono fijo tradicional (hasta el momento sólo podían acceder a la telefonía por aire) y también a internet. En poco tiempo comenzarán las obras también para los sectores VI, VII y VIII, cuyos permisos están aún en trámite en la Municipalidad.

“Estamos en tratativas con la Municipalidad desde 2008. Mientras aún estaban en obras, nosotros intentamos hacer nuestros trabajos, lo que hubiera facilitado todo, pero no nos permitieron. Cuando el IPV entregó el barrio, el Municipio exigía que todo el cableado telefónico fuera subterráneo, pero resulta que no hicieron la infraestructura necesaria para ello. Para nosotros hubiera sido mucho más fácil”, explicó Pablo Bollati, gerente de Comunicación Institucional de Telecom.

Según Bollati, ante la dificultad que hubiera significado desplegar las líneas de forma subterránea sin infraestructura, se acordó hacer una instalación mixta, con postes de telefonía para tendido aéreo y cruces de calle subterráneos, de modo de hacer lo más prolija posible la instalación.

“La idea fue preservar Lomas de las instalaciones precarias, del cruce descontrolado de cables. Queremos un espacio aéreo ordenado, ya que es una ciudad planificada, con espacios verdes, con veredas anchas, todo muy lindo”, explicó Carmen Serpa, secretaria de Obras y Servicios Públicos de Tafí Viejo. Sin embargo, admitió que en la planificación original del barrio por parte del IPV no estuvo prevista la instalación de ductos subterráneos para el cableado.

Bollati informó que la telefonía no puede convivir con el tendido eléctrico, por lo que será necesario instalar nuevos postes para comunicar a los vecinos.

Más servicios
El desarrollo comercial de Lomas se comienza a ver en grandes emprendimientos a punto de estrenarse. Sobre avenida Jaldo se instaló Marcantonio y en poco tiempo más inaugurarán un Polo Norte. También están instalando un cajero automático.

¿Y esos, quiénes son?
Los vecinos se ríen porque la mayoría de los nombres que llevan las calles son de “próceres” desconocidos, como Manuel Raya, Francisco Jaldo o Armando Burgos. Lo que no causa gracia es que los carteles ya están doblados y que las casas aún no fueron numeradas.

Perdidos en Lomas
Algunos habitantes tomaron la posta y pusieron carteles para indicar los sectores y las manzanas del barrio. Para la gente que no conoce, se hace muy complicado llegar a una dirección, ya que las casas aún están registradas por sector, manzana y lote.

Agua demasiado “dura”
El filtro de agua es una necesidad básica en las casas de Lomas de Tafí. La cantidad de sarro que trae el agua se hace ver rápidamente en las canillas, en las pavas y en los calefones, que se trancan cada dos por tres. Incluso con filtro, el agua “dura” deja sus huellas.

Con web propia
Gustavo Coronel es docente y vecino de Lomas de Tafí. En 2008 se le ocurrió crear la web lomasdetafi.com.ar, en la que los vecinos vuelcan sus reclamos e inquietudes. “Recibimos 200 mensajes diarios, la mayoría vinculados con el tema de la inseguridad”, contó.

Terrible susto
“Venía de trabajar, a las 6, en el auto. Subí al puente y se paró una moto adelante. Yo pensé que estaba ebrio el conductor, lo esquivé y me pegó en el vidrio con un arma. Salí rápido y me persiguieron para robarme. Por suerte zafé”, contó Luis Carrizo. Es un modus operandi reiterado en el acceso a Lomas.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario