Ranking de las mejores y las peores ciudades de la Argentina para vivir – Dic/2020
Con el teletrabajo de urgencia que se implementó masivamente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos argentinos comenzaron a soñar con una vida lejos de la ciudad en donde se ubica su compañía.
¿A qué ciudad de la Argentina te irías a vivir? ¿Cuál de las capitales ofrece la mejor calidad de vida? Parece sorpresivo pero no lo es, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes.
Un reciente estudio de IPD Consultora sobre la calidad de vida en las 24 capitales provinciales y la Ciudad de Buenos Aires demostró que la preferida de la mayoría como destino para irse a vivir es Córdoba, aunque la que demuestra tener mejor calidad de vida es Mendoza.
Asimismo, el estudio con 12.815 casos relevados en todas las provincias del país encontró que San Miguel de Tucumán es la que ofrece, según sus actuales residentes, peores condiciones en los aspectos relevados (costo de vida, conectividad, sistema de salud, educación, limpieza, seguridad, etc.)
IPD concluye que a nivel general, el costo de vida, la facilidad para conseguir empleo y vivienda son las áreas peor estimadas por los argentinos en todas las capitales. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos.
¿Qué pasa en San Miguel de Tucumán?
En esta ciudad del norte argentino IPD Consultora analizó 450 casos, y los resultados la ubicaron al fondo del ranking de calidad de vida.
¿Cómo se explica? Hay algunos indicios. «En San Miguel lo que se ve en la encuesta es que no está valorado positivamente todo lo relacionado a infraestructura urbana y que está muy complejo el tema de la seguridad», dijo Solmoirago.
Algo saltó a la vista: el 95% de los tucumanos considera que San Miguel de Tucumán es una ciudad sucia. El 91% opina que es insegura y sólo un 7% la calificó como segura.
El 55% dijo que es una ciudad cara para vivir y un 33% la posiciona como «muy cara». Un 49% afirma que es difícil conseguir empleo allí y otro 36% incluso opinó que es muy difícil lograrlo. El 79% asegura que tampoco es fácil tener allí «una vivienda digna a un precio razonable».
Casi la mitad afirma que no es bueno el sistema de salud en la ciudad y la opinión en cuanto al nivel educativo está dividida.
El 40% valoró negativamente la conectividad a Internet en este mercado, pero el 60% dijo que es buena la señal de telefonía celular.
Como puntos a favor, el 82% de los residentes consultados estima como positiva la oferta de carreras terciarias y universitarias que existen en la ciudad, y el 78% dijo que hay una buena oferta cultural.
En resumen, solo el 20% de los consultados dijo que le gusta vivir en San Miguel de Tucumán, y otro 26% lo disfruta bastante. El resto tuvo la opinión contraria.
Fuente: iprofesional.com