EL CIAT PROCESARÁ RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS HÚMEDOS
El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) realiza el procesamiento de residuos sólidos urbanos secos con el fin de darles un valor económico. Con la obtención de una zaranda el Centro extenderá la actividad a los residuos húmedos.
“Hoy estamos con la obra para colocar una zaranda de compost, es una máquina que adquirimos a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que sirve para separar el compost y que quede la tierra fina para su comercialización. En el compostaje van incluidos todos los residuos húmedos tanto de la industria como de la poda que se realiza a diario, el descarte del limón y el aserrín. Es un paso más para el CIAT, es un gran avance que soluciona el tema de los residuos húmedos de Tafí Viejo”, sostuvo Pablo Paiz Magli, gerente Comercial del CIAT.
El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.
El compost es un producto orgánico, inocuo, formado por materia orgánica estable y madura y restos minerales, libre de patógenos y de sustancias que puedan causar daño al suelo o a las plantas. Es útil para abonar la huerta, plantas ornamentales, árboles, césped, macetas, entre otros.
La Municipalidad de Tafí Viejo suma estas prácticas a la implementación de talleres sobre compostaje y la instalación de composteras domiciliarias. El objetivo es reducir la cantidad de residuos que pasan a disposición final para cuidar el medio ambiente.