La Presidenta inauguró el centro cultural más grande de Latinoamérica

Cristina Fernández de Kirchner encabezó la puesta en funcionamiento del Centro Cultural Néstor Kirchner, ubicado en el ex Palacio de Correo y Telecomunicaciones en la ciudad de Buenos Aires. Del acto participaron el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la ministra de Cultura Teresa Parodi, y el secretario de Obras Públicas de la Nación José Francisco López. La obra, ejecutada por la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se realizó con una inversión de $2.100 millones.

La Presidenta señaló que “la economía floreciente trae también la cultura floreciente. Hoy tenemos que celebrar que gracias a que hemos podido construir sólidos cimientos económicos en este país, tenemos también sólidos cimientos en la cultura como este Centro Cultural Kirchner”, y agregó que: “Estamos poniendo en funcionamiento el centro cultural más importante de Latinoamérica.”

Las obras realizadas en el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, consistieron en la restauración y puesta en valor del área “noble” y la construcción de una nueva área denominada “industrial”, que generó transformaciones al interior del edificio. Las tareas en el área “noble”, inaugurada por la Presidenta en mayo del 2010, incluyeron la preservación de las fachadas exteriores e interiores, la puesta en valor de la cúpula del edificio y la restauración del Salón Eva Perón, el Salón de los Escudos y el Salón de Honor.

En el área “industrial”, se construyeron tres nuevos elementos arquitectónicos: la Jaula, una estructura de columnas metálicas que forma una nueva fachada interior, permitiendo conservar la estructura original e incorporar los nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales; la Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante donde funcionará un Museo de Arte Contemporáneo; y la Ballena Azul, una gran sala de conciertos con capacidad para 1.950 espectadores, que será sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

El Centro Cultural, de 115 mil metros cuadrados, cuenta también con una Sala de Cámara, dos salas de ensayo, seis auditorios con 104 butacas cada uno, museos y salas de exposiciones, entre los que se encuentran el Museo Postal y Telegráfico; y el Museo de las Telecomunicaciones. Funcionará como sede de entidades culturales y se brindarán también servicios complementarios al público, con restaurantes y cafeterías.

También te podría gustar...

Deja un comentario