La Gaceta: El Ipvdu gestionará los locales de Lomas de Tafí

Tras caer la licitación para que una sola empresa sea arrendataria de los espacios de servicios, el PE puso en marcha un plan alternativo. El Instituto de Vivienda gestionará directamente con los interesados en instalar comercios. El proyecto llegará al recinto

Recorrer kilómetros para pagar una cuenta o tomar un colectivo para ir al supermercado son periplos cotidianos que deben cumplir los vecinos de Lomas de Tafí, el barrio planificado ubicado en Los Pocitos. Ocurre que, de a poco, la ciudad planificada se va colmando de vecinos que, naturalmente, también embalan y mudan sus necesidades.

Precisamente, los reclamos de los habitantes por la demora en la instalación de comercios y empresas de servicios apuraron al Gobierno a agilizar la concesión de los espacios verdes en los que está planificado que se instalen. Como el proyecto original que tenía el Estado para otorgar a una sola empresa la explotación de esas áreas falló, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) y la Legislatura comenzaron a dar forma al plan “B”.

Lomas de Tafi sin zona comercial

Lomas de Tafi sin zona comercial

En la próxima sesión legislativa (el jueves) está previsto que se trate una reforma integral al proyecto original, que otorgará la gestión de las 4,4 hectáreas destinadas a ese fin al organismo que dirige Gustavo Durán.

Sectorizar y arrendar

“Estamos trabajando en la modificación de la ley, haciéndola más viable y dándole la facultad al Ipvdu de manejar las concesiones bajo la supervisión de la Uecel (Unidad ejecutora de control del equipamiento y espacios urbanos de Lomas de Tafí)”. De esa manera resumió el vicepresidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura, Alfredo Quinteros (PJ), el espíritu de la alternativa que se concretará para la gestión de los espacios comerciales y de servicios.

El parlamentario explicó que se modificará prácticamente en su totalidad la ley provincial Nº 8.433. La norma -promulgada en julio del año pasado- autorizaba al Ipvdu a llamar a licitación con un presupuesto oficial de $ 20 millones para la gestión de obras y servicios públicos; la construcción de equipamientos comerciales, de servicios y esparcimiento y para el mantenimiento de los espacios públicos del barrio.

“El llamado a licitación fracasó y hay una necesidad obvia de los vecinos que reclaman no tener una farmacia o un banco”, justificó Quinteros. Según fuentes legislativas, es probable que el lunes la modificación obtenga el dictamen de la comisión. Ese día, previamente Durán expondrá un exhaustivo informe frente a sus miembros y los presidentes de bloque. Si bien los detalles de la nueva estrategia se conocerán el día de la reunión, Durán adelantó que entre los puntos principales está que ya no habrá un solo concesionario y que el Ipvdu tendrá una participación más directa.

En tanto, uno de los puntos que se mantendrá de la ley original es el que establecía que el ente que ejecutará las nuevas disposiciones es la unidad ejecutora, que funciona dentro del Ipvdu.

“La idea es que podamos ir llamando a licitación de uno a uno a cada espacio. De esta manera, iremos haciendo contratos de concesiones o bien, de alquileres”, precisó el funcionario. Los primeros serían de hasta tres años y los segundos, de entre 20 y 50 años.

Durán dejó en claro que las inversiones serán privadas y que el canon que se cobrará a quienes se instalen allí serán las tareas de mantenimiento de los espacios verdes. Añadió que se prevé la categorización de los puestos- distribuidos en todo el barrio- de acuerdo a si son de uso cotidiano o periódico. Mientras que el dinero que se destine a cada local dependerá de los inversores. El Gobierno espera que se instalen desde pequeños quioscos y mercerías hasta estaciones de servicio y supermercados.

También te podría gustar...

Deja un comentario