La Gaceta: El 8 y el 10 se preparan para subirse a la TDA

Arrancó la cuenta regresiva para los dos canales de aire locales, que en seis meses deben adecuarse al formato digital de la televisión pública.

Ya no hay vuelta atrás. En aproximadamente seis meses los dos canales de aire locales (Canal 10 y Canal 8) tendrán que salir en las pantallas tucumanas en formato digital, mientras diagraman su estrategia para abandonar paulatinamente la emisión analógica que usan actualmente. Para el usuario, el cambio más sensible será el siguiente: imagen de altísima calidad (Full HD o HD, como la que se puede disfrutar en los servicios de televisión satelital), pero a costo cero. Y si bien la Televisión Digital Abierta (TDA) ya está disponible en todo el país, Tucumán todavía no tiene canales locales para integrar esa grilla de 18 señales.

La semana pasada, uno de los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Néstor Avalle, visitó Tucumán trayendo la noticia: los dos canales locales principales ya cuentan con su licencia digital y tienen 180 días para presentar un plan de inversiones y comenzar a emitir “en espejo”, es decir, en los formatos analógico y digital conjuntamente. “En el año 2019 se producirá lo que llamamos ‘el apagón analógico’. Desde ese momento, todas las señales en el país serán en formato digital. En ese contexto es que los canales existentes tienen que comenzar a adecuarse”, explicó.

Cinco canales más

El Afsca, órgano de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (denominada “Ley de Medios”) está llevando a cabo ese proceso de conversión en toda la Argentina y además ha puesto en marcha el sorteo de 82 nuevas señales que integrarán la grilla de la TDA. En Tucumán, están en curso dos sorteos de licencias: uno para dos canales de alta potencia (cubre todo el territorio provincial) y otro para tres canales de baja potencia (alcance local).

El concurso de alta potencia es para una señal con fines de lucro y otra para organismos sin fines de lucro. Hugo Sánchez, representante local de la Afsca, informó que ya hay dos interesados para este sorteo, cuya apertura de sobres será el 8 de abril, en Buenos Aires. El segundo concurso (tres señales, una en HD 720 y dos en SD 576) se concretará el 19 de mayo en Tucumán y pueden presentarse interesados con o sin fines de lucro. “Además de dar fomentar la pluralidad de voces, confiamos en que esta apertura de nuevas señales va a significar también más trabajo para los tucumanos, porque la ley establece que todas estas señales deben contar con un 70% de producción local”, concluyó Sánchez.

Canal 10

La señal estatal está casi lista para entrar a la era de la TV digital

Canal 10, cuyo control está en manos de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Provincia (en un 70% y un 30%, respectivamente) está gestionando fondos para adquirir el equipo transmisor para comenzar a emitir en formato digital. De conseguir los u$s 200.000 que necesita, podrá cumplir con el plazo que estableció la Afsca. “Nosotros nos venimos preparando desde hace por lo menos dos años, cuando pedimos que se nos permitiera comenzar a emitir en espejo. Ahora no solo nos autoriza, sino que se nos emplaza a hacerlo”, señaló Daniel Moeremans, director del canal. El canal universitario ya cuenta con una parte importante de tecnologia digital, equipamiento que integra el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) y que fue adquirido con financiamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Según la licitación, a Canal 10 se le otorgó el canal radioeléctrico 27. “Lo único que nos genera dudas es que nos autorizan a emitir en HD 720, mientras que a Canal 8 lo hicieron en Full HD (1080). Vamos a cuestionar esa diferencia porque, según entendemos, nos perjudica”, dijo Moeremans. Aparentemente Canal 10 se desdoblará en tres señales: una de la UNT, otra de la Provincia y una conjunta.

Contenidos

Tres series producidas por la universidad esperan pantalla para ser emitidas

Cuando se lanzó en Argentina la Televisión Digital Abierta (TDA), uno de los objetivos fue abrir el juego y fomentar la producción de contenido audiovisual para enriquecer la grilla del nuevo sistema estatal. Fue así que se montó el programa Polos Audiovisuales, en 2010, dividiendo el país en regiones. En 2012 comenzó la producción concreta: los Nodos de Producción Audiovisual (los puntales locales productivos), que recayeron en las universidades nacionales, arrancaron con la creación de contenidos, algunos de los cuales ya pudieron verse y otros integran el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

En el Nodo Tucumán ya hay al menos tres producciones que esperan una pantalla para poder ser emitidas. Es por eso que la noticia de que los canales locales deben adecuarse a la TV digital y la apertura de nuevos concursos son motivos de entusiasmo, según expresó Alejandro Díaz, Director de Medios y Comunicación Institucional de la UNT y representante del Nodo local.

La primera de esas producciones fue la serie documental “De igual a igual”, cuatro capítulos que tienen como hilo conductor la inclusión social. El magazine “Memorias en común” ya cuenta con un primer capítulo piloto y se encuentra a la espera de los recursos para continuar con su producción; esta serie cuenta la historia de los barrios tucumanos y el capítulo 1, el piloto, habla de La Ciudadela.

La ficción también espera pantalla: el Nodo Tucumán produjo el capítulo piloto de la serie “El Boxeador”, que tendrá 13 capítulos, y que cuenta la historia de un joven que comienza a dedicarse al boxeo inspirado en la historia de un profesor de Educación Física. La serie tiene como escenario el barrio ATE (cerca del Canal Sur) y se produce en conjunto con la Escuela de Cine y el Centro Cultural Mate Cocido. Por último, la UNT se encuentra en plena producción de “Mundo U”; se trata de una serie de 26 capítulos, cada uno correspondiente a una universidad nacional del país. “El nuestro es el capítulo 8 y lo hemos llamado ‘La universidad de la yunga’, donde pretendemos mostrar los recursos naturales de la UNT, como el Parque Sierra San Javier y Horco Molle. Esta serie tiene el concepto de visita guiada, y nosotros elegimos destacar este aspecto de la Universidad”, contó Díaz.

El futuro canal universitario

La UNT aspira a contar con un canal propio una vez que Canal 10 se adecue al sistema digital. Según Alejandro Díaz, Canal 10 se desdoblará en tres señales: una conjunta, una de la Provincia y una tercera de la UNT. “El futuro Canal Universitario funcionará en la Escuela de Cine y es para eso que contamos con el Centro de Producción Audiovisual (CEPA), que por el momento está embalado. En todo el país se están gestionando 40 señales universitarias y, de concretarse, será la red televisiva más grande del país”, explicó el representante del nodo local. El futuro canal de la UNT dependería de la Dirección de Medios.

Canal 8

Más dudas que certezas en la señal que comanda el grupo Telefé

“Nosotros estamos trabajando para adecuarnos a lo que la ley define, entre otras cosas, el apagón analógico, pero todavía no estamos en condiciones técnicas de emitir en digital. Hay que cambiar prácticamente el 100% de los equipos, entendemos que este año no podremos estar en la grilla de la Televisión Digital Abierta”, se sinceró Jaime Nougués, gerente general de Canal 8. La copiosa inversión que debe hacer el canal, perteneciente al Grupo Telefe, va entre los u$s 800.000 y u$s 1 millón. “Pero además de la inversión, hay una demora para que lleguen los equipos, no solo por la burocracia de las importaciones, sino porque algunos de ellos son prácticamente hechos a medida. Tenemos que adecuar cámaras, cables, switcher… es casi como montar un canal nuevo”, detalló el directivo e informó que parte de ese equipamiento ya fue encargado hace dos años. Nougués ponderó el importante cambio en cuanto a calidad de imagen que implicará el cambio a formato digital. “De todos modos, ahora hay que ver cómo evoluciona el mercado, si va a haber más producción de contenidos y los beneficios del negocio. No olvidemos que la elección del televidente es un 80% por el contenido y un 20% por la calidad de imagen”, advirtió.

Instalación

Si vas a comprar un nuevo televisor, asegurate de que tenga conversor digital incorporado

Existen dos maneras de acceder a la Televisión Digital Abierta: la terrestre y la satelital. La primera es la que se usa generalmente en las ciudades y para la cual se necesita un conversor y una antena especiales. La mayoría de los televisores de última generación incorporan en su interior el conversor, por lo que el usuario solamente necesita instalar una antena. Antes de comprar un nuevo TV es importante asegurarse de que cuente con el conversor para TV digital incorporado (algunos incluyen el logotipo que ilustra esta nota). La televisión digital satelital es la que se usa en poblaciones más chicas o alejadas de las antenas transmisoras. Utiliza un conversor especial y una antena parabólica, como los sistemas de TV satelital. En ambos casos, la grilla de canales es la misma y es un servicio gratuito para los usuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los equipos más viejos

Entre $ 200 y $ 600 cuestan las antenas aptas para TV digital

Entre $ 1.000 y $ 1.300 es el precio aproximado del conversor digital, necesario para acceder a la TDA si es que tu TV no cuenta con el conversor incorporado. Jubilados, pensionados e instituciones pueden obtenerlo gratis iniciando un pedido en Anses.

La TV digital en Tucumán

35.000 hogares utilizan el servicio gratuito de la TDA en Tucumán, estimó Hugo Sánchez.

18 canales integran actualmente la grilla de la TDA.

El viernes habrá una capacitación gratuita para los interesados en adquirir alguna de las tres señales de baja potencia que salen a concurso en Tucumán. Será a las 10 en la sede local de la Afsca (Mendoza 241 – 2° B). Los pliegos para estas señales arrancan en los $ 3.750 para organismos sin fines de lucro y en $15.000 para fines comerciales. El sorteo será el 19 de mayo. Más info en el teléfono 422-0261.

 

-Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario