0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

Ya fue reglamentada y entró en vigencia la ley 8.897 que establece medidas para cuidar la salud de quienes hacen actividad física.

Tucumán cuenta con una ley de gimnasios que, tras dos años de ser sancionada, se reglamentó y comenzó a ser aplicada por el Siprosa en las últimas semanas. Y si bien muchos propietarios de estos espacios e incluso los alumnos se quejaron por las exigencias, para las autoridades no hay vuelta atrás: es la única forma de prevenir los casos repentinos de muerte (súbita o no) en los lugares de entrenamiento.

Lo primero que están detectando los inspectores del Ministerio de Salud es que en la mayoría de los gimnasios se desconoce la ley 8.897, que establece en uno de sus puntos más importantes que los propietarios deben exigir a los concurrentes un certificado de buena salud expedido por un médico. El documento debe indicar el tipo, modalidad e intensidad de actividad física que podrá realizar o sus limitantes. La vigencia será de un año. También deben pedirles a los clientes que se hagan un electrocardiograma.

Los gimnasios deben llevar un registro de sus clientes. Además, deben contar una dirección técnica a cargo de un profesor de Educación Física, resaltó Adolfo Steimberg, de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, dependencia que dirige el doctor Orlando Di Marco.

Si bien por el momento están informando sobre la ley, en breve podrán comenzar a sancionar a los dueños de aquellos gimnasios que no cumplan con estos requisitos.

Cuáles son las nuevas exigencias

  • La dirección técnica será cumplida por un profesor de Educación Física. Todas las actividades que se desarrollen en el gimnasio deben ser supervisadas en forma permanente por un profesional de Educación Física.
  • El lugar deberá tener un botiquín para solucionar heridas no complejas.
  • Se prohíbe vender o suministrar medicamentos o suplementos dietarios que contengan principios activos que modifiquen el rendimiento físico o que accionen fisiológicamente sobre el organismo.
  • Será obligatorio contratar una empresa de emergencias médicas habilitada por el Siprosa.
  • Quienes realicen actividades en el gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física, actualizado anualmente por un especialista, con resultados de estudios electrocardiográficos.
  • Los gimnasios deben capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios. En un futuro se tratará de incluir en la ley la obligación de que tengan un desfibrilador automático.

En Lomas de Tafí, desde Lomas Fitness nos han informado que contarán con un Medico Deportólogo a partir del próximo lunes, para realizar las inspecciones medicas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %