WhatsApp deja de cobrarte un dólar al año. ¿Quien lo pagaba?

Jan Koum, co-creador de WhatsApp, ha anunciado durante un evento en Munich que la empresa dejará de cobrar el dólar anual de la suscripción al servicio, una medida que en el pasado suscitó una gran polémica cuando se puso en marcha en marzo de 2013.

La empresa forma parte de Facebook desde febrero de 2014, y su crecimiento ha seguido siendo asombroso: actualmente cuenta con más de 900 millones de usuarios activos, y aunque esa compra parecía apuntar a la introducción de publicidad en la plataforma, eso no se había producido. Su modelo, dice Koum, es ahora otro.
Quieren conectar a empresas y usuarios

El creador de una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo indicaba que en lugar del modelo actual -no pagar el primer año, y luego pagar un dólar anual- ya no tiene sentido para mucha gente: algunos usuarios del servicio no tienen tarjetas de crédito, y hay un gran número de alternativas que no obligan a pagar este tipo de suscripción.

Según Koum la idea es ahora la de tratar de conectar a las empresas con las personas, pero afirma que el objetivo es «evitar el spam y la publicidad no deseada». Eso podría apuntar a la llegada de publicidad a la plataforma, aunque en el post oficial del anuncio indican lo siguiente al responder a si habrá publicidad de terceras partes en la plataforma.

La respuesta es no. A partir de este año, evaluaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y empresas de las que quieras estar al tanto. Esto podría significar por ejemplo comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta, o con tu aerolínea sobre el retraso de un vuelo. Recibimos esos mensajes en todas partes hoy en día -a través de mensajes de texto y llamadas- así que queremos probar estas nuevas herramientas para hacer que eso sea más fácil en WhatsApp, y que a la vez te ofrezcamos una experiencia sin publicidad de terceras partes y spam.

Como indican en Re/code, la estrategia es similar a la de Facebook Messenger, la otra gran plataforma de mensajería de Facebook. Koum admite que aún no han comenzado a desarrollar esas herramietnas, pero el enfoque parece destinado a hacer que WhatsApp sirva como alternativa definitiva a los SMS con los que nos llegan muchos de los mensajes de empresas con las que nos mantenemos en contacto.

Fuente: xataka

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