Tafí Viejo contará con su propio tráiler de castración, que se suma al puesto fijo de Lomas de Tafí
La presentación de la unidad se realizará el sábado a las 10:30 en la plazoleta de La Madre, Sarmiento y Moreno.
Para potenciar las políticas públicas de tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Tafí Viejo logró adquirir su propio tráiler de castración, vacunación y desparasitación de mascotas. Bajo el programa municipal ‘Salud Animal en Movimiento’ la presentación de la unidad se realizará el sábado a las 10.30 en plazoleta de La Madre, Sarmiento y Moreno.
El quirófano móvil permitirá duplicar el número de cirugías y llegar a diferentes puntos para que toda la comunidad acceda a una tenencia responsable de sus mascotas, viva en un ambiente sano y proteja a sus mascotas, pilares fundamentales que promueve la gestión del intendente Javier Noguera.
Las líneas de acción del programa contemplan:
- Control de la natalidad: esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida de perros y gatos en los barrios
- Campañas de sensibilización con promoción de los derechos de los animales.
- Registro de Animales Saneados.
- Registro de Adopcion Responsable.
- Registro de Hogares de Tránsito.
En tanto, durante la jornada habrá un stand informativo sobre la importancia de la castración y se otorgarán turnos para enero. El tráiler municipal será itinerante, durante todo el mes permanecerá en la plaza y luego se instalará en otro sitio, en cada lugar se brindarán charlas a quienes asistan para lograr una participación colectiva.
Para cumplir con los objetivos la dirección de Salud Pública, a cargo de Laura Macchioni, articulará con referentes y organizaciones barriales para garantizar el acceso a electricidad, agua y seguridad y promover la participación comunitaria como fin fundamental.
De esta forma se dará respuesta a la alta demanda de castraciones en diferentes sectores. Por otro lado, se cuenta con el Centro Provincial de Salud Animal San Francisco de Asís, ubicado en Lomas de Tafí que tiene como fin controlar la población de mascotas, combatir el abandono y lograr bajar el índice de animales callejeros.