Propuesta de creación del Área Metropolitana de Tucumán

Problemas como el transporte público de pasajeros, el tránsito, la inseguridad, la recolección de residuos y el mal uso del suelo muchas veces no encuentran una respuesta adecuada por parte de los distintos gobiernos municipales y comunales que integran el Gran San Miguel de Tucumán. Esta expansión desordenada y descoordinada en una zona urbana donde residen más de 1,4 millones de tucumanos ha llevado al oficialismo provincial a impulsar la creación del Área Metropolitana de Tucumán (AMT), que estaría integrada por seis municipios y 12 comunas rurales.

El legislador y ex intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo, encabezado por Osvaldo Jaldo, inicie los estudios de factibilidad para la creación del AMT. Esta área metropolitana comprendería los municipios de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Yerba Buena, Alderetes y Las Talitas, además de las comunas de San Felipe y Santa Bárbara, El Manantial, San Pablo, San Javier, Cebil Redondo, Nueva Esperanza, Los Nogales, La Florida, Colombres, Delfín Gallo, San Andrés, El Bracho y El Cevilar.

Noguera instó a la Provincia a estudiar formas de gobernanza, órganos de coordinación interjurisdiccionales y la creación de instituciones supramunicipales en áreas como la movilidad urbana, estrategias comunes para abordar la problemática del tránsito, la lucha contra la inseguridad, el cuidado del ambiente, el uso adecuado del suelo, las mejoras en los accesos y en las vías de comunicación, la separación en origen, recolección, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos, y todo lo que signifique el efectivo goce del derecho a la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes residen en este conglomerado.

En los fundamentos, Noguera destacó que gestionar las ciudades desde una perspectiva integral de sostenibilidad requiere también la participación activa de la sociedad. «Involucrarse para transformar positivamente el territorio es el objetivo para encontrar un entorno más amable», señaló. En ese sentido, resaltó que el AMT es el conglomerado urbano más importante del NOA y el quinto del país, ya que en tan solo el 5% del territorio provincial se encuentra casi el 70% de la población de Tucumán. Por lo tanto, considera que esta concentración demográfica requiere un gobierno regional con facultades para ordenar el tránsito, el transporte, los accesos al área metropolitana, la accesibilidad a la luz, la educación y la seguridad.

El legislador mencionó experiencias en otras provincias argentinas, como Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Jujuy, donde se han iniciado procesos similares de creación de áreas metropolitanas. También destacó antecedentes a nivel internacional, donde el enfoque metropolitano se ha vuelto cada vez más relevante en las agendas de gobiernos locales y regionales. La gobernanza metropolitana surge como una necesidad de coordinación de esfuerzos frente a problemas que no reconocen los límites jurisdiccionales existentes.

La creación del Área Metropolitana de Tucumán busca brindar soluciones integrales a los desafíos urbanos que enfrenta esta región, promoviendo la colaboración entre los municipios y comunas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta propuesta representa una oportunidad para abordar de manera más eficiente y coordinada los problemas que afectan a la comunidad, buscando un desarrollo sostenible y equitativo para todos los tucumanos.

Fuente : la Gaceta

Deja un comentario