Pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar Plasma
El plasma obtenido de una persona sirve para atender un promedio de 3 pacientes que estén cursando la enfermedad.
Tras la infección con COVID 19, el paciente desarrolla una respuesta inmune contra el virus y genera anticuerpos contra los antígenos virales. La recuperación del coronavirus podría conferir inmunidad contra la reinfección, al menos en el corto plazo. Es necesario esperar entre 14 días (con alta con otro hisopado) y 28 días (con alta sin hisopado) para donar, ya que es el momento en el que se registra un mejor nivel de anticuerpos.
El proceso para evaluar si es posible concretar la donación de plasma no dura más de 2 horas y consiste en una extracción de un pequeño volumen de sangre a través de una máquina que separará el plasma del resto de los componentes sanguíneos, los cuales se restituyen al donante.
Éste se recupera en la donación, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos y las plaquetas se recuperan en 48 horas.
Cómo donar
Mediante el ´Programa Vidas´ del Ministerio de Salud deben registrarse en el sitio web de la cartera sanitaria, cargar sus datos y responder una serie de preguntas. A partir de allí, se entrega un turno para la extracción de sangre en el hospital Kirchner donde funciona el Laboratorio de Salud Pública de la provincia. Allí se hace el dosaje de anticuerpos y si tiene una cantidad adecuada de éstos, se brinda el turno para poder concretar la donación de plasma.
Requisitos
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Estar sanos en general.
- Las mujeres que tuvieron embarazos en algún momento, no pueden donar.
- Haber tenido COVID-19.
- Es importante no tener tatuajes realizados en último año.
- No haber recibido una vacuna contra el COVID-19.