Una nueva estafa relacionada con las tarjetas de crédito fue reportada a través de las redes sociales.
Lo relató una usuaria de Twitter, @Hedabola, Luján de nombre de pila. Contó que hoy se comunicó con ella «una tal Victoria» de parte de «Tarjeta Naranja» para avisarle que desde el próximo lunes «cambian los números para denunciar compras con la tarjeta».
A la usuaria le resultó extraña la declaración pero decidió seguilre el juego. Anotó los números que le paso (0810-222-1111 y 116121-7818). Luego, «Victoria» le preguntó si usaba seguido la tarjeta y la app de Naranja, y tras la respuesta de Luján, le paso todos sus datos personales: nombre, dirección, DNI y dirección («todas cosas que sé que figurar en internet», comenta la usuaria en Twitter).
Luego llega el meollo del asunto: le solicitó que anotara su número de cuenta que figura en la tarjeta o en el resumen. «No levanté mi tarjeta porque sospechaba, levanté mi resumen. Le pregunto dónde está. Me dice que abajo del código de barras, que descarte todos los números con cero y que empieza con 5895 y me dice ‘¿Cómo sigue?'».
Otra modalidad es consultar la Fecha de vencimiento de la tarjeta, que es otro dato que desde la empresa deben conocer y No hay que brindar via Telefónica.
Finalmente, Luján llamó a Tarjeta Naranja para consultar sobre lo sucedido y le confirmaron que era un intento de estafa y que nunca hay que dar datos que si o si tiene que tener la empresa emisora. Y que para completar la estafa los malvivientes necesitan el número completo de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código que figura detrás (el Card Verification Value o CVV).