Participaron representantes de 138 provincias y ciudades y 14 organizaciones.

El intendente Javier Noguera participó del diálogo de gobiernos locales entre China, los mercados emergentes y países en desarrollo. El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCE) y la Asociación Internacional de Ciudades por la Amistad de China. Del mismo participaron representantes de 138 provincias y ciudades y 14 organizaciones amigas de 18 países.

A su vez estuvieron presentes la gobernadora de la provincia china de Fujian, Guo Ningning; el presidente de la AAPCE; el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja y embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Algeria, África del Sur y altos funcionarios de la ONU, entre tantos líderes globales. 

En la actualidad los países BRICS tienen el 42 % de la población mundial y el 25 % de la producción económica total del mundo, contribuyendo con el 50 % del crecimiento económico mundial. Junto con los países en desarrollo, la tasa de contribución al crecimiento económico mundial supera el 80 %, convirtiéndose en una importante fuerza progresista para el futuro.

A su turno, Noguera agradeció “a China y los países del BRICS por el reciente apoyo para que la República Argentina ingrese en este importante organismo de cooperación y articulación política del Sur Global que marcará el rumbo del Siglo XXI”, y agregó que “los BRICS tienen una conformación geopolítica muy importante y están impulsando una agenda de desarrollo Sur-Sur, por lo que vemos esta cooperación como necesaria y urgente”. 

“Como intendente, creo que los gobiernos locales tienen un rol estratégico en la decisión política, nos ocupamos directamente de la gran escala de problemas, expectativas y demandas de nuestra gente”, resaltó Noguera y expresó su “interés en trabajar en una agenda común de cooperación en los sectores económico, cultural, educativo, científico-tecnológico y de desarrollo verde”.