0 0
Read Time:1 Minute, 37 Second

En medio de la conmemoración del 24 de Marzo, fecha emblemática en la que se recuerda el golpe cívico militar en Argentina, el presidente Javier Milei ha desatado polémica al lanzar un video con claras intenciones de fidelizar el voto pro militar. Esta estrategia, protagonizada por el ex titular de la SIDE durante el menemismo, el Tata Yofre, ha generado un profundo debate en la sociedad.

En el video, Yofre, conocido por sus posiciones que justifican el Terrorismo de Estado, realiza afirmaciones que niegan la existencia de los 30 mil desaparecidos y desacreditan los derechos humanos como “un gran negocio”. Esta narrativa busca captar a un bloque de votantes que históricamente se ha identificado con sectores políticos afines a la dictadura militar en Argentina.

La pieza audiovisual, que tiene una duración de 12 minutos, ha sido criticada por omitir menciones a los crímenes de lesa humanidad, como el robo de bebés, las torturas y los centros clandestinos de detención. En lugar de ello, se enfoca en equiparar los delitos de la dictadura con los actos de la guerrilla, una comparación que ha sido rechazada por la Justicia.

Esta estrategia forma parte de una batalla cultural impulsada por sectores afines a Milei, que buscan cambiar el sentido del 24 de Marzo y cuestionar la memoria colectiva sobre la dictadura militar en Argentina. A pesar de los rumores de indulto que circularon en los últimos días, la Cámara de Casación emitió un fallo recordando la incompatibilidad de otorgar perdones a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, han expresado su rechazo ante la posibilidad de indultar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Instan a los Estados a cumplir con las sentencias judiciales y a no conceder beneficios indebidos a los autores de estos delitos, en un claro llamado a la justicia y la memoria histórica.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %