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Los puntos más salientes del protocolo que aprobó ayer el COE para el regreso a las clases presenciales en la universidad.

El protocolo para la vuelta a clases presenciales en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobado por el Comité Operativo de Emergencias local establece una serie de pautas que deberán cumplir tanto estudiantes como docentes y personal auxiliar.

Estos los puntos más destacados de la resolución que aprobó ayer el COE.

  • No implica la autorización para la apertura de cantinas, bares y espacios recreativos en cualquiera de las facultades.
  • El cumplimiento de las medidas es responsabilidad de los ejecutantes.
  • Cada facultad deberá identificar a un responsable de monitorear y controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Previo al inicio de cualquier actividad los estudiantes deberán presentar una declaración jurada de salud, responsabilidad individual
  • Desalentar la utilización del transporte público. En viajes cortos caminar o usar bicicleta.
  • El retorno a laboratorios, talleres, gabinetes o aulas deberá realizarse mediante un cronograma coordinado de ocupación de los mismos en cada facultad o establecimiento educativo.
  • Cada facultad o establecimiento educativo evaluará cuáles serán las actividades que podrán realizarse en forma presencial. En todo momento se tratará de realizar la mayor cantidad de actividades mediante la utilización de entornos virtuales.
  • Cada facultad o establecimiento hará un relevamiento de la disponibilidad de aulas, condiciones y capacidad.
  • Establecer como máximo el 30% de ocupación de la capacidad del espacio disponible.
  • Delimitar áreas en los edificios para el desplazamiento de los estudiantes y personal.
  • No intercambiar elementos de uso personal.
  • No consumir alimentos y bebidas en áreas de trabajo.
  • Uso de espacios: Se debe realizar las actividades en horarios y turnos escalonados para disminuir los tiempos de contacto. El tiempo de permanencia se realizará en base a las dimensiones de esos espacios. El tiempo de permanencia es inversamente proporcional al número de estudiantes: 5 alumnos, tres horas de práctica; 10 alumnos, dos horas de prácticas; 20 alumnos, una hora de práctica.
  • Los estudiantes permanecerán en las instalaciones de la facultad o establecimiento solamente durante el tiempo en que tengan actividades programadas, posterior a esto se retirarán evitando permanecer en pasillos y áreas comunes.
  • Evitar encender aires acondicionados. No usar equipos climatizadores .

Fuente: La Gaceta.

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