Falleció el expresidente Carlos Saúl Menem

Carlos Saúl Menem fue abogado y político. Fue presidente de la nación en dos períodos y ganó una tercera elección pero se bajó del ballotage frente a Néstor Kirchner. Fue gobernador de su provincia, La Rioja, en dos ocasiones. Su último cargo fue el de senador.

Preso político durante la dictadura cívico militar, con el regreso de la democracia condujo lo que se conoció como la renovación peronista, movimiento interno que lo llevó a ganar las elecciones en 1989.

Su nombre se convirtió en un concepto para definir una época: el menemismo, los noventa. Años de hegemonía del capitalismo, donde se proclamaba el “fin de la historia” y la caída de los grandes relatos emancipatorios. En ese tiempo gobernó el país, implementó un neoliberalismo plebeyo que le permitió garantizar la gobernabilidad al costo tremendo de sumir a la población en la pobreza y privatizar los bienes del Estado.

Concedió indultos para los responsables del terrorismo de Estado y los dirigentes presos de las organizaciones armadas. Puso fin al servicio militar obligatorio y logró la reforma constitucional.
La polémica sobre su figura se reactualiza con su muerte.
Dedicó su vida a la política.

También te podría gustar...

Deja un comentario