El Punto Verde de Lomas de Tafí, ubicado en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya, funciona las 24 horas y alberga contenedores de gran capacidad para la recepción de residuos. Con esta apuesta, no solo se evita que estos materiales sean enterrados en un relleno sanitario o arrojados a la vía pública, sino que también se les da una nueva vida útil.
“Todos los días se despachan contenedores para el CIAT. Los materiales que mayor recaudación tiene son las botellas plásticas, el cartón y las botellas de vidrio, de estos se retiran prácticamente 2 contenedores diarios”, explicó Soledad Ondry, promotora ambiental.
Para que sean reciclables, todos los residuos deben estar limpios y secos. El reciclaje consiste en obtener un nuevo producto, mediante un proceso mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.
“Además de los residuos como cartón, papel, aluminio, vidrio, Aceite vegetal y plásticos, también se reciben baterías, pilas, maderas, escombro y como novedad de este año el aserrín y resto de poda, que se lo utiliza para la elaboración del compostaje”, sostuvo Ondry.
Vale destacar que el material recolectado es trasladado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT para su posterior tratamiento y comercialización, lo cual genera ingresos para sostener fuentes laborales y evita un serio perjuicio al medio ambiente ya que estos residuos anteriormente eran destinados a relleno sanitario
Publicado enMunicipalidad de Tafi Viejo Reciclaje