Se declaró ciudadano ilustre al General Aurelio Crovetto Yáñez, ex piloto peruano que colaboró con las Fuerzas Armadas Argentinas y se descubrieron dos placas al cumplirse los 40 años de la gesta heroica y reconociento a los Halcones.
El pasado 2 de Abril, en el barrio Lomas de Tafí se llevó a cabo un acto en Conmemoración por el día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en el monumento a los Halcones, los aviones que fueron derribados durante los enfrentamientos en las Islas.
El acto contó con un invitado especial el General Aurelio Crovetto Yáñez, ex piloto peruano que colaboró con las Fuerzas Armadas Argentinas durante el desarrollo de la guerra a quien le entregaron la llave de la cuidad por el compromiso con nuestra nación. Así mismo, se descubrieron dos placas, una por los 40 años desde que estalló el conflicto bélico y otra, para homenajear a los Halcones.
“Es un hecho grandísimo que recuerden ustedes a sus héroes y para nosotros también que nos recuerden y el apoyo que sigue en pie y seguirá por siempre. Ustedes están conservando e incentivando un patriotismo que en otros lugares los están olvidando” exclamó en ex piloto peruano.
Por la visita del piloto peruano y la conmemoración de los 40 años de los caídos en Malvinas, el intendente Javier Noguera comentó: “Estoy agradecido de haber recibido su visita y de reivindicar estos lazos históricos de soberanía política sobre las Islas Malvinas y atlántico Sur que lleva adelante nuestra ciudad, la provincia y el país a través de la constitución nacional sino también a través de países hermanos como es el caso de Perú que entienden que hay una patria grande Latinoamericana que ha sido mancillada con esta perspectiva imperial que al día de hoy se conserva en las islas Malvinas. Una vez más reivindicamos nuestra soberanía política sobre las islas y exigimos su restitución”.
El actividad también contó con la presencia de ex combatientes que se manifestaron. Por una parte, José Luis Salazar manifestó “Quiero agradecer a la Fundación Operación Rosario por haber dedicado tiempo y esfuerzo a la causa. Estoy infinitamente agradecido en nombre de los 649 veteranos y a los familiares de los que quedaron allá. No nos tenemos que olvidar.”
Carlos Romano, presidente de la Fundación Operación Rosario expresó unas palabras: “Operación Rosario nace como algo bohemio en una mesa de café donde pensábamos que se podía hacer y se hizo. Gracias a Dios hemos encontrado en el camino a gente que nos apoyó de una manera u otra eso nos dio la posibilidad de encontrar gente no tan solo en Tucumán y sino en otras provincias y así anduvimos golpeando puertas y hoy en día yo considero que esto no es solo patrimonio de los taficeños, sino de los argentinos porque este monumento es único en el país que está hecho para rendir un justo y merecido homenaje a los que cayeron en Malvinas”.
También formaron parte de la emotiva ceremonia diferentes instituciones, funcionarios y ediles. Entre los últimos se encontraban el subsecretario de gobierno, Martín Ovejero; el secretario de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo, Emilio Ramos; la secretaria de Culturas, Carola Serrano; y los concejales Maximiliano Córdoba y Mariela Acosta.