El mensaje de los BRICS a Javier Milei tras el triunfo: cooperación y relación estratégica
Los líderes de los países que integran el grupo de naciones emergentes enviaron mensajes de felicitaciones al ganador de las elecciones. Al mismo tiempo, abogaron por mantener la «relación estratégica» con la Argentina.
La política exterior es uno de los puntos clave sobre los que el presidente electo Javier Milei hizo propuestas de cambios radicales respecto al gobierno actual. Tras la victoria en el balotaje, el grupo de países de los BRICS saludó al libertario por su triunfo en las urnas, al mismo tiempo que se alinearon con un mensaje directo, claro y concreto para quien gobernará la Argentina los próximos cuatros años, en base a la continuidad de una relación «amistosa» entre los países, abogando por una profundización de los lazos estratégicos.
Mientras tanto, el líder de la Libertad Avanza define a los integrantes de su Gabinete. Desde anoche, Brasil, Rusia, India y China enviaron mensajes oficiales al ganador de la segunda vuelta. Además de felicitarlo por ganar las elecciones, hubo un pedido expreso en común: mantener los vínculos diplomáticos y comerciales, un punto que fue cuestionado por Milei durante la campaña, como una de las pautas de su programa de gobierno, donde aseguró que piensa «romper» con Brasil y China.
En ese sentido, los líderes de los países integrantes de los BRICS dejaron mensajes en común para el presidente electo, de cara al futuro en el vínculo entre las naciones.
Mensajes de los BRICS a Javier Milei tras el triunfo en el balotaje
Primero fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien envió un mensaje a Javier Milei tras confirmarse la victoria en el balotaje. «La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica», fue el mensaje del mandatario este domingo.
«Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos», termina el mensaje de Lula.
En orden al BRICS, continuó Rusia. Fue Dmitri Feoktistov, embajador ruso en Argentina, quien expresó: «La futura administración tiene un gran trabajo por delante en la superación de los problemas sociales y económicos, en el fortalecimiento de la unidad de la sociedad, en el aumento del papel y peso de Argentina en los asuntos internacionales», expresó en un mensaje oficial. Dmitry Peskov, además, expresó: «Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión. Apoyamos el desarrollo de las relaciones bilaterales con la Argentina», añadió. «Esperamos que el curso de adhesión a la multipolaridad, la política exterior independiente y la firme protección de los intereses nacionales reciban un mayor desarrollo», cerró el diplomático.
A primera hora de este lunes, siguió China, país que felicitó al presidente electo Javier Milei y pidió por la continuidad de los lazos de «cooperación» entre ambos países. A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo ante Sergio Massa y además abogó por la «amistad» de las dos naciones en el futuro. En su mensaje, China aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para «continuar la amistad entre los dos países».
Pese a que el gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones del país suramericano, Milei llegó a afirmar que congelaría las relaciones con Pekín para «no pactar con comunistas». Por su parte, Mao aseguró este lunes en una rueda de prensa que China «concede gran importancia al desarrollo de los lazos con Argentina» desde «una perspectiva estratégica a largo plazo» y que las relaciones bilaterales han mostrado recientemente «un buen impulso de desarrollo». Y agregó: «Los lazos entre China y Argentina se han convertido en un consenso en ambas sociedades».
En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó al presidente electo de Argentina: «Deseando trabajar estrechamente con usted para diversificar y expandir la relación estratégica India-Argentina», escribió en una publicación en las redes sociales este lunes. India es hoy un socio importante para el país, en materia de comercio exterior, donde el monto de las operaciones ascendió a 6.400 millones de dólares el año pasado. Se trata del cuarto socio comercial de Argentina, cuyo comercio alcanzó un nivel histórico el año pasado, hasta un 12% más que el año anterior. Las exportaciones indias a la Argentina incluyen agroquímicos, telas, medicamentos y motocicletas, por un total de 1.840 millones de dólares el año pasado. India importa de Argentina aceites vegetales, cuero, cereales y químicos por 4.550 millones de dólares.