El hospital modular de Lomas de Tafí ya funciona a pleno
El nosocomio atiende en su mayoría a pacientes con con patologías respiratorias.
En la mañana de este sábado, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el nuevo centro de salud y acompañó a los profesionales que estaban de guardia. «Estamos visitando este hospital un sábado, y cuenta con un equipo excepcional de médicos, kinesiólogos y enfermeras. Es realmente alentador venir aquí porque encontramos un lugar adecuado, nuevo e impecable, con un equipo de salud seleccionado, al igual que en muchos otros lugares de la provincia», expresó.
«Tengo muchas esperanzas de que este centro se convierta en un modelo de atención en ciertas patologías, y apostamos a que este equipo de salud continúe trabajando de la misma manera. Hoy hay algunos pacientes internados y esperamos en el futuro establecer un vínculo con la comunidad para brindar especialidades específicas que la provincia necesite».
Siguiendo esta línea, la Dra. Lucía Cuenca comentó: «Estamos comenzando a recibir pacientes en la guardia externa y en la consulta externa. Muchos de ellos presentan problemas respiratorios superiores, algunos con bronquiolitis o síndromes obstructivos. Durante la semana hemos tenido varios pacientes internados a quienes pudimos dar de alta, se fueron con seguimiento y, afortunadamente, se encuentran muy bien».
Por su parte, Mariela Peralto, enfermera del Modular, dijo: «Soy licenciada en enfermería y estoy de guardia hoy. Tenemos pacientes internados, pero también recibimos pacientes ambulatorios. El Modular está abierto al público para que acudan por cualquier patología, especialmente las respiratorias. Estaremos esperándolos».
La Dra. Eliana Ickowicz, del servicio de kinesiología, explicó que actualmente están atendiendo a pacientes con patologías respiratorias que llegan espontáneamente. «También estamos tratando a niños con enfermedades respiratorias estacionales, síndromes obstructivos y bronquiolitis».
La kinesióloga Mariela Fisicaro, coordinadora del área de kinesiología del hospital modular, destacó: «Es importante mencionar que durante la temporada invernal ha habido un aumento en los casos de pacientes con problemas respiratorios. El Modular recibe pacientes tanto por demanda espontánea como aquellos derivados de otros servicios. Tenemos atención las 24 horas, los siete días de la semana, con médicos, kinesiólogos y enfermeros que brindan atención a pacientes adultos y niños. No hay demoras en la atención y quiero destacar que contamos con un excelente grupo de profesionales que trabajan con prontitud para brindar respuestas a los pacientes. Estamos muy agradecidos por este maravilloso equipo que hemos formado».
Por último, Noelia Bustos, madre de Tiziano, compartió que se acercó al hospital porque su hijo estaba enfermo. «Tenía problemas respiratorios, así que lo traje directamente aquí. La atención ha sido muy buena desde que llegamos y estoy más que satisfecha».
Visita al Laboratotio de la Policlínica Lomas de Tafí
«Estamos visitando el laboratorio de la Policlínica de Lomas de Tafí y me siento realmente contento porque encuentro a la doctora Alderete y al doctor Moreno brindando un servicio impecable. Cuentan con tecnología de vanguardia y todo está automatizado, pero lo más importante es la empatía que demuestran. Siempre buscamos tener la mejor tecnología disponible para nuestros pacientes, pero el recurso humano es lo más valioso. Contar con profesionales empáticos, comprometidos y vocacionales es lo mejor que podemos ofrecer».
«Hoy aquí, junto al doctor Moreno y la doctora Alderete, encontramos dos profesionales empáticos que realmente se preocupan por el bienestar del paciente. Esta semana celebramos el Día del Bioquímico y queríamos destacar esto desde el laboratorio de salud de la Policlínica de Lomas de Tafí», concluyó.
Por su parte, la bioquímica Nelly Alderete compartió que trabaja los fines de semana y días feriados. «Es un placer trabajar en la Policlínica. Llevo dos años aquí junto a mi compañero Facundo y es muy gratificante, ya que contamos con un laboratorio totalmente automatizado. Podemos brindar respuestas inmediatas y confiables a los pacientes».
«Este servicio está disponible de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 19 horas. Entregamos los resultados en el mismo día y, en caso de pacientes urgentes, en una hora, que es el tiempo que tarda el autoanalizador. Nos enfocamos en ofrecer resultados rápidos y precisos», destacó.
Finalmente, Facundo Moreno expresó: «Trabajo en este laboratorio y siempre destaco el hecho de que estamos automatizados para poder brindar respuestas más eficientes a los pacientes».
«Aunque es cierto que el factor humano, la experiencia del profesional bioquímico, es fundamental en la determinación de cada análisis, los equipos son de gran ayuda para atender a los pacientes con mayor celeridad en casos de urgencia», concluyó.