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El economista Alejandro Morduchowicz analizó en un extenso hilo de X (Antes Twitter) la experiencia del voucher educativo en Nicaragua durante la década de 1990 y principios de los 2000. Esta política, que entregaba fondos a las familias para que elijan libremente la escuela de sus hijos, terminó en un rotundo fracaso.

El programa de escuelas autónomas comenzó en 1993 como una experiencia piloto y luego se fue ampliando. Se basaba en tres ejes: autonomía administrativa, participación de padres en elección de directores y un sistema de financiamiento por cantidad de alumnos (capitación).

Sin embargo, los fondos resultaron insuficientes y el gobierno incumplió en numerosas oportunidades con los desembolsos prometidos a las escuelas. Esto obligó a los establecimientos a establecer pagos obligatorios para los padres, limitando el acceso a la educación de los sectores más vulnerables.

Incluso en muchos casos se restringió la matrícula para no exceder la relación docente-alumnos que el escaso voucher permitía solventar. Así, paradójicamente, en lugar de ampliar las opciones educativas de las familias, la falta de fondos estatales adecuados terminó por limitar la oferta y el acceso.

Según Morduchowicz, no existen estudios sobre esta experiencia que difundieran su rotundo fracaso. La principal lección es que un sistema de voucher educativo sin recursos suficientes termina derivando en restricciones del lado de la oferta impuestas por el propio Estado.

En 2007, el nuevo gobierno de Nicaragua recentralizó la educación, volvió a la gratuidad y eliminó los pagos obligatorios que obstaculizaban el acceso de los más pobres. Esta política permitió mejorar los niveles de escolarización. El caso nicaragüense demuestra los riesgos de implementar reformas de mercado en educación sin una sólida inversión pública.

Alejandro Morduchowicz es un reconocido especialista en economía y políticas de educación, actualmente se desempeña como líder en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo. Su análisis aporta una mirada experta sobre un caso poco conocido de reforma educativa que terminó en fracaso por falta de fondos adecuados. Su visión crítica sobre las limitaciones de aplicar lógicas de mercado en la educación pública brinda valiosos aprendizajes.

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