El CePSA de Lomas de Tafí realizó 248 castraciones gratuitas
Las intervenciones quirúrgicas de llevaron adelante durante diciembre, casi 50 más respecto al mes anterior.
El CePSA abrió sus puertas hace cuatro años en la ciudad con el fin de combatir el abandono de animales y bajar el índice de animales callejeros. Los profesionales redoblaron sus esfuerzos para aumentar de 197 realizadas en noviembre a 248 castraciones en diciembre junto a 277 vacunaciones y 304 desparasitaciones, lo que evidencia el control y la tenencia responsable de los dueños de las mascotas.
Ubicado en la intersección de la calle Martín Blanco y avenida Raya, el Centro Provincial de Salud Animal San Francisco de Asís cuenta con veterinarios especializados. La castración es sumamente importante ya que permite disminuir la reproducción y bajar los niveles de animales abandonados en la vía pública.
Las actividades son totalmente gratuitas de lunes a viernes de 8 a 12 y debido a la demanda los turnos se otorgan de manera presencial los primeros 2 días hábiles del mes o por whatsapp al número 3816900056. Las profesionales castran 22 animales por día aproximadamente.
Las actividades para quienes ya tienen turno se desarrollan bajo un estricto control de seguridad siguiendo todos los protocolos con el fin de evitar la propagación del virus covid- 19. Por ello, se solicita a los vecinos, que asistan al lugar, usar barbijo y respetar el distanciamiento social.
Los interesados en acceder a los servicios deben tener en cuenta la siguiente información:
- Edad del paciente: El programa permite castrar el animal a partir de los 6 meses de edad, hasta los 7 años. En algunas situaciones en las que los animales se encuentran en el límite de edad se solicita un prequirúrgico y un estudio de corazón para analizar su estado antes de exponerlo a una anestesia.
- El paciente se debe encontrar en estado general bueno y en condiciones óptimas que permitan exponerlos a medicamentos.
- No asistir con animales en gestación.
- El animal debe encontrarse higiénico, sin pulgas, sin garrapatas y con el pelaje en buen estado, para evitar problemas en un post operatorio.
Antes de la cirugía:
- El animal no debe ingerir alimento ni agua 12 horas antes.
- Llevar una manta para mantenerlo abrigado.
- Los gatos en jaula transportadora, bolso con cierre o de red, para evitar que se escape y permitir el manejo seguro del animal.
- Llevar los perros con correa.