De Vido y López recibieron al presidente de la empresa china que ejecuta las represas de Santa Cruz
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, se reunieron hoy con los representantes de las empresas que ejecutan la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, ubicadas sobre el río Santa Cruz.
La comitiva, conformada por las autoridades de la empresa Gezhouba Group Company Limited (CEEC), viajó a nuestro país para ultimar los detalles del proyecto y visitará mañana las obras de las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Durante el encuentro, De Vido señaló que se está trabajando en “el proyecto de ingeniería más importante para el país de los próximos cinco años” y destacó el trabajo que el Ing. López viene realizando junto a su equipo para la concreción de la iniciativa.
Por su parte, el titular de la cartera nacional de Obras Públicas agradeció la presencia de las máximas autoridades de las empresas, quienes pronto visitarán las obras. “Miércoles y jueves estarnos en El Calafate visitando la locación de las obras en Santa Cruz, y estamos trabajando codo a codo para una pronta ejecución de la obra”, subrayó.
Asimismo, el presidente de Gezhouba destacó el trabajo conjunto para reducir los tiempos del proyecto y advirtió que le darán el mismo tratamiento que a la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, situada en el curso del río Yangtsé en China. “Este proyecto fortalecerá la cooperación entre Argentina y China y seguramente alcanzaremos muchos otros éxitos de este tipo”, finalizó el empresario.
El proyecto contempla la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, destinadas a incrementar el ahorro anual de energía eléctrica en la Argentina. Se trata de una obra fundamental que permitirá cubrir un 4% de lo que el país demanda por año en energía eléctrica, estimado en 5000 GWh anuales. De esta manera, alrededor 1.500.000 hogares se verán beneficiados y la Argentina ahorrará en término de sustitución de combustibles líquidos para la generación de energía.
Los beneficios de estas obras incluyen, además, la generación de 5.000 puestos de trabajo directo y el desarrollo de áreas de riego, posibilitando así la expansión agrícola ganadera, las cadenas de valor agro-industrial y la atenuación de las crecidas del río, regulando su caudal.
La reunión contó con la participación del director general de CEEC Internacional, Zhang Hong; el ingeniero en jefe de CEEC Internacional, Liu Huiliang; y el subdirector de Asuntos Internacionales, Huan Wanglin y el director de Proyecto NK-JC, del Comité Ejecutivo UTE, Hu Zhijun.
Asistieron también Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, presidente y vicepresidente de Electroingenieria S.A y el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Bortolozzi