Confirmado: en Tucumán no habrá clases presenciales la semana que viene

La medida tomada por el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer responde a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante el alarma epidemiológico en la que se encuentra la provincia. Se mantendrá la educación virtual y el sistema de guardias escolares.

Ante la complicada situación epidemiológica que se vive en todo el país en general y en la provincia en particular, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, decidió que las clases presenciales no volverán este lunes y se sostendrá la educación virtual y el sistema de guardias escolares.

La determinación va a en concordancia con la recomendación que había hecho el Ministerio de Salud este viernes, debido a que la provincia se encuentra en alerta epidemiológica. A su vez, los expertos que integran el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas también coincidieron en que la presencialidad representa un riesgo importante en este contexto.

“El mapa del país está casi en su totalidad sin clases presenciales, los principales aglomerados urbanos están en alerta por los cambios radicales en los índices epidemiológicos. Hay un consenso mayoritario a nivel nacional sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar, lo antes posible, la presencialidad. Hay que apoyar al sistema de salud y su gente que están peleando en la primera línea de batalla y evitar a toda costa un colapso que dañaría a la toda población, sin excepciones”, sostuvo Lichtmajer.

En este sentido, desde el Ministerio afirman que continuarán trabajando para reforzar los protocolos de bioseguridad y realizarán arreglos edilicios y de sanitazación en los recintos educativos y también se avanzará con la inmunización de los docentes: “Avanzamos en la vacunación para llegar al 3 de Junio con un estimado de 26 mil docentes vacunados, lo que representa un 80 % de los maestros y maestras. Mantenemos la guardia escolar para atender situaciones de urgencia y desplegamos todos los mecanismos de educación virtual y a distancia”, explicó el ministro.

El ciclo lectivo 2021 logró completar, por ahora, dos meses y medio ininterrumpidos de presenciliadad hasta el viernes pasado: “Nos duele esta situación, sabemos que haciendo esfuerzos colectivos pronto podremos volver. Ahora tenemos que hacer una pausa temporal para ayudar a salir del estado de alerta epidemiológica . A las familias, a los alumnos y alumnas sepan que todo nuestro esfuerzo estará puesto en volver lo antes posible. A los docentes nuestro compromiso de continuar con la vacunación para cuidarlos. La presencialidad es algo que defendemos y queremos, sabemos que depende de muchos factores».

Para finalizar, enfatizó en la necesidad de que los ciudadanos cumplan con las recomendaciones sanitarias para poder retornar a la presencialidad cuanto antes: “El mal comportamiento ha perjudicado a la institución más importante que tiene la sociedad y a los niños, niñas y jóvenes de toda la provincia, para quienes la escuela es la vida misma. Si queremos volver pronto, tenemos que cumplir las normas y cuidarnos. Seguimos sosteniendo que la escuela, docentes y alumnos han sido un ejemplo para la sociedad en el cumplimiento de los protocolos. También se ha comprobado que las burbujas funcionan. Pero eso es posible un marco epidemiológico de cierta estabilidad, no en una situación de crecimiento explosivo de los casos”, concluyó.

Las medidas vigentes

• Guardia socioeducativa: brindará apoyo y contención, realizará custodia y mantenimiento edilicio, limpieza, entrega de módulos alimentarios, atención de consultas pedagógicas y administrativas. Se priorizará poner en funciones al personal vacunado y con domicilio cercano al establecimiento.

• Acompañamiento pedagógico y seguimiento permanente de equipos técnicos ministeriales para estar cerca de las escuelas, los alumnos, directivos y docentes.

• Entrega y distribución de material impreso con producciones adaptadas para trabajar en los hogares, más cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación y Unicef Argentina. Se trabajará con la plataforma provincial de recursos y contenidos “Conectate con la Escuela” (www.conectate.educaciontuc.gov.ar).

• Continuidad de las prestaciones alimentarias a niños, niñas y adolescentes. Será coordinando con Desarrollo Social, Salud, Interior, Seguridad y los gobiernos locales.

• Seguridad en las escuelas: articulación con el Ministerio de Seguridad para sostener la presencia policial, guardias nocturnas, recorridos preventivos periódicos ya diagramados, comunicación inmediata con Dirección General de Prevención Ciudadana y Monitoreo 911 (línea exclusiva de celular para escuelas de la provincia) en situaciones de robo, violencia o vandalización.

• Acompañamiento y asistencia en mantenimiento y reparaciones escolares: con equipos ministeriales, en articulación con gobiernos locales, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares y el Ente de Infraestructura Comunitaria, se continuará con tareas de soldadura, reparación y colocación de sanitarios y grifería, herrería, electricidad, carpintería básica, canaletas y techos, poda de árboles, plomería, pintura, desmalezamiento, impermeabilización de cubierta de techos, albañilería y limpieza y acondicionamiento de espacios (desinfección).

• Centro de Atención Educativa: comunicación y asesoramiento permanente a la familia educativa, a través de sus canales: [email protected]; WhatsApp 3814125072 y 3815469806.
•Equipo de Contención y acompañamiento: profesionales brindarán apoyo, orientación y asesoramiento a todos los actores educativos (docentes, estudiantes y familias ) que estuvieran pasando por alguna situación compleja, de manera presencial y telefónica mediante los números 3816783591, 3815742901 y 3816422600.

• Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME): en el sitio www.sime.educaciontuc.gov.ar, se podrán realizar trámites virtuales de recursos humanos escolares, carga de planillas de sueldo, consulta de situaciones de revista y fojas de servicios, descarga de certificados de FORMAR, declaraciones juradas de cargos y designaciones de vacantes en juntas de clasificación docente.

Fuente: El Tucumano

También te podría gustar...

Deja un comentario