Censo Nacional: conocé que actividades no se pueden realizar

Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional que es obligatorio para toda la población. Como marca la ley, todos los habitantes deberán permanecer en su domicilio y habrá actividades que no se podrá realizar. 

Ese mismo día, según la Ley 24.254, entre las 00 y las 20, se suspenden funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Asimismo, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta las 20. El transporte público funcionará con la modalidad de los días domingos y feriados. 

QUÉ PASA SI TENGO QUE SALIR DEL DOMICILIO

En caso de que un miembro de la familia deba salir de su casa, deben asegurarse de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo Digital. 

QUÉ PASA SI NO HAGO EL CENSO

Según la Ley 17.622 que regula el Censo 2022, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Lo mismo rige para quienes no lo completen.

Brindar información falsa o no responder el Censo tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. Los últimos montos, que fueron publicados el pasado 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial a través de la Resolución 25/2022:

Multa mínima de $1.076,36

Multa máxima de $106.799,35

Deja un comentario