0 0
Read Time:12 Minute, 51 Second

El Padre Bejar o “Cura Bejar” como lo llaman cariñosamente, se ordenó en el año 1996, el 21 de Diciembre y desde hace 19 años es sacerdote. Ese mismo año recibe una invitación para viajar a Perú y servir en la formación de futuros curas en el “Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe en Juliaca” a 3.825 metros de altura. Luego estuvo a cargo de parroquias, formó parte de tres Seminarios y fue rector del “Seminario de San José en Ayavirí”, ubicado a 3.925 metros de altura, en Perú. Con el transcurso del tiempo la iglesia se fue inclinando hacia la “ultra derecha”, afirma el Padre. Este sector de la Iglesia no coincidía con mis formas de concebir al cristianismo, esa gente no es cristiana. Estos nuevos actores instalaron una “caza de brujos”, afirma Bejar mientras sonríe. Sin embargo, continúa allí a pesar de los contratiempos, aunque en la actualidad pertenece a una Diócesis ubicada en la Sierra Central de Perú, Huancayo. Bejar además es el Presidente de la Asociación Civil “Nuevo Amanecer” que nació en 2006, y que cuenta con tres casas estudiantiles, donde tienen a cargo más de 70 niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. En el año 2012 se graduó en Magister en Doctrina Social de la Iglesia, también es Licenciado en Teología. Su curriculum es amplio y su accionar está marcado por el compromiso hacia las personas en situación de vulnerabilidad, “yo sigo trabajando desde aquí, porque uno no pude romper con la familia, mi familia es la de Perú también, tengo un compromiso con estos chicos y jóvenes que vienen desde tan lejos para poder acceder a la educación, siempre traté de servir a los más pobres y sigo haciéndolo”.

Me recibe su barba y el sol que asoma amenazante, en un febrero caluroso. En la mesa una notebook y libros encimados, como en pleno trabajo literario, un mate y un paquete de galletas mientras que en la radio surna música melódica, armonizando el paisaje. El Padre Bejar, es decir Luis Humberto Bejar, candidato a intendente por la ciudad de Tafí Viejo, me invitó unos mates, no sin antes hablar algo de política, de su vida, sus experiencias y gustos culinarios, “cuando la gente me invita a comer, siempre me brindan lo mejor y como es costumbre quieren agasajarme con un asado, pero si me preguntan, prefiero el pollo o la polenta, porque la carne es muy cara y a mí me gusta mucho la polenta”, me explicó mientras abría otro paquete de galletas para convidarme y calentaba la pava para la ronda del mates.

El Padre Bejar, como lo conocen en su ciudad natal, Tafi Viejo se prepara para la entrevista y sin más preámbulos, con el termo cargado, y el mate listo, comenzamos:

  • ¿Con qué líder se identifica?, ¿por qué?

Yo creo que he pasado la etapa de la identificación con un líder, pero sí me identifico con ciertas maneras de pensar. A mí me marcaron ciertos liderazgos y personas que marcaron en la historia cambios profundos, cuando doy clases siempre cito a líderes como Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa en su estilo solidario con los pobres, Hélder Câmara obispo de Brasil muy comprometido con los oprimidos, es decir todos los que están comprometidos con los pobres y con los cambios de liberación. También puedo mencionar a los mártires de Argentina como Monseñor Angelleli, asesinado el 04 de agosto de 1976 o Carlos Mugica, asesinado el 11 de Mayo de 1974 por la Triple AAA (la Asociación Anticomunista Argentina) de López Rega, el Monseñor Oscar Arnulfo Romero del Salvador asesinado el 24 de Marzo de 1980. Con el retorno de la democracia, se constituyeron los grupos que representaban a estos mártires, estos sacerdotes y obispos  cercanos a gente que estaban desapareciendo y ¿cómo no meterse? Una iglesia desarraigada de la sociedad no existe, eso no es la iglesia eso es otra cosa, muchos también fueron consecuentes con los militares con los asesinos, como Monseñor Plaza, Tortolo que justificaban a los genocidas. En la actualidad estos resabios de la “derecha eclesiástica” continúan, muchos se ordenan bajo el capitalismo feroz, las grandes empresas. Sin embargo, el Papa Francisco está luchando porque la Iglesia sea una comunidad desprendida, que camine con su pueblo, pero todavía existen algunas resistencias.

Por otra parte, soy un ferviente impulsor de la “Patria Grande”, Pedro Casaldáliga Obispo de Brasil hace mucho tiempo enuncia éste concepto, y ahora volvió a resurgir con los discursos de Hugo de Chávez, Evo Morales, soy un admirador de Correa, de Mujica. Admiro la política estatal que se ejecuta en la Argentina, más allá de que deben corregirse ciertas cosas, estamos en el rumbo correcto. En mi pueblo, en Tafi, soy un admirador de mi gente, de los pobres, que cada vez me sorprenden más. La gente espera, la gente quiere crecer, muchos que me cruzan me dicen: “¡Usted me casó!, ¡Bautizó a mi hijo!, ¡Fui a una misa suya!”, a estos les preguntó “¿Y le gustó?, ¡nunca más fui a una misa como esa!” me responden (risas). Me sorprenden los líderes de los clubes que están siempre trabajando por los jóvenes, por los adolescentes, no pido que seamos perfectos porque nadie lo es. No admiro a aquellos  que buscan réditos económicos, no sirven como líderes. Los líderes tienen que tener autoridad con la gente, pero no desde la perspectiva del autoritarismo, sino que deben ser considerados por su humanidad. Entonces, podemos afirmar que hay líderes populares y hay otros como por ejemplo las madres que realizan gigantescos sacrificios y se esfuerzan para que educar a sus hijos, en situaciones muchas veces denigrantes como es la violencia y la drogadicción. Ayer conocí una señora que había perdido a su esposo y tiene 8 hijos, viven un lugar bastante vulnerable, en la zona de calle Pueyrredón, en Villa Obrera y todos los chicos estudian, algunos en la escuela Técnica y otros en la Universidad y yo me sorprendí, uno aprende, esa señora es una líder en su familia y en su barrio es un ejemplo a seguir.

  • ¿Por qué se dedica a la política? Me hace una corrección “a la candidatura”, resalta.

A partir del 2011 comencé a definir mí candidatura a intendente, porque a la política ya me dedicaba. En junio de ese año, nos fuimos reuniendo con referentes de Tafí que considero honestos y comprometidos, por supuesto hay muchos más que siguen sumándose a nuestro a espacio y esperamos seguir en este camino. Pero recién me decidí el 4 de enero de 2014.

Tenía un poco de temor que la gente suponga que yo podía hacer uso de ciertas cuestiones referidas a mi vocación, para mi beneficio personal. También supuse que si en 18 años de sacerdocio nunca me acusaron de nada, ¿por qué lo harían ahora? Además, tengo claro que si yo estoy convencido de lo que quiero y de mis objetivos, afrontaré todo lo que debe suceder, no tengo miedo a la confrontación, ni al diálogo, ni a lo que decida o haga, y hasta de mis errores me responsabilizo. Durante octubre-noviembre hice una consulta por Facebook, a unas 500 personas desde Perú, sobre mi postulación a Intendente y la mayoría me dijo que le parecía genial. El resto que no estaba de acuerdo fundamentaba con que debía mantenerme incorruptible y yo reflexionaba que si había afrontado a los hombres corruptos de la iglesia y me pude mantener firme, aun cuando me expulsaron, esta vez no sería diferente. Es decir, que no tengo miedo a enfrentarme con la corrupción, en la política como en todo ámbito existen diversas personalidades, por ejemplo mi Obispo es una excelente persona, comprometido, luchador.

Luego de la consulta popular, dije que no, porque era muy bueno, y pensaba que no iba por ahí la cosa (risas), durante dos meses realicé un voto de silencio respecto a este tema, y recién el 4 de enero publiqué mi decisión.

  • Como representante: cómo hace para que su modo de pensar, decir y hacer sea un todo coherente.

Yo creo que no existe una metodología para aplicar esto y que tenga un camino señalado, porque eso se hace al andar (como dice Antonio Machado). Lo que tenía claro, es que entraba en un espacio difícil, donde encontrás de todo, pero en todos los ámbitos tenemos ese “de todo”, la cuestión es ubicarse y no dejarse avasallar. Lo que difiere en éste espacio, es que en vez de hablar sobre Teología y Religión, hablamos sobre la importancia de la política y la gente que se encuentra involucrada puede tener cierta ambigüedad. Es decir, una cosa es el discurso y la acción o la teoría y la praxis. En nuestro caso fuimos constituyendo una metodología popular, una vez que decidí postularme por el mes de Febrero comencé a reunirme con más personas y referentes y a través del Facebook comenzamos a realizar reuniones con grupos de aproximadamente 30 personas, instalando una modalidad popular, de la participación ciudadana. En estas reuniones, entre todos, comenzamos a elaborar ideas y de esa manera establecer un  proyecto político, de esta manera pudimos visualizar las necesidades y las inquietudes de las personas. Decimos realizar esta metodología porque el ciudadano es quien debe participar. Un proyecto elaborado con la gente es mucho más trabajoso, más difícil porque se reúnen personalidades diferentes, pero siempre realicé estos tipos de trabajos, y la gente que nos fue apoyando; está acostumbrada a esta puesta en común  entonces nos encaminamos en esta etapa.

Conformamos con el transcurrir del tiempo una agrupación llamada “Encuentro social”. Pero no estamos constituidos como partido político, y muchos nos denostaron por no contar con lo que ellos llaman “estructura”, que es el dinero, a lo que respondía: “lo que ustedes tienen nosotros sí lo vamos a tener, pero lo que nosotros tenemos ustedes nunca lo van a tener” (risas). Entonces, me acusaron de soberbio, pero en estas cosas hay que ser firmes, coherentes, no hay que ser tibios. Tuve diversos ofrecimientos de diversos partidos pero mi proyecto se identifica con un estado presente, entonces debo elegir un partido que sea acorde a esta línea de pensamiento, y agradezco estos ofrecimientos y espero que estos partidos piensen en su gente para gobernar. Finalmente me identifiqué con Domingo Amaya y accedí a formar parte de ese espacio político.

De alguna manera las cosas se fueron dando como las había soñado, quizás porque soy un hombre de fe. Suponía que si las cosas se daban desde un principio como esperaba y de acuerdo a mis principios y mis ideologías iba a concretarse mi candidatura.

  • Cuáles considera que son las propuestas de mayor relevancia de su plataforma electoral.

En lo que respecta a esta sistematización de ideas, está directamente relacionado con las inquietudes y la participación de la gente, durante las caminatas los vecinos aportan con  proyectos. Son fundamentales los principios y los criterios básicos para hacer una buena política, estos deben buscar el fortalecimiento del tejido social, porque en algunos casos la gente debe entender que el gobierno local ayuda pero también es importante que la gente participe, es decir se deben conjugar las acciones. El Estado debe ser un estado presente, no encerrado entre cuatro paredes (no me refiero a ningún gobierno en particular) y la comunidad debe ser participativa. La participación ciudadana ayuda a que se recobre el tejido social, acompañada por la Municipalidad, el Centro Vecinal, que permite la organización de actividades para los vecinos, recuperando de esta manera la calle evitando la violencia y otros flagelos. Es importante que los chicos y jóvenes puedan acceder a las actividades deportivas y culturales que los alejen de las drogas y de los vicios. Los planes sociales deben estar administrados de acuerdo a una lógica que permita dignificar a la persona, y aquellos referentes o dirigentes que los manipulen para su beneficio personal, deben ser castigados con la cárcel. Tampoco deben inducir el miedo en los beneficiarios,  difundiendo que en caso de cambios de gobiernos locales o provinciales perderán el subsidio, eso es falso y es imposible que suceda, nadie es dueño de los planes sociales. El cambio de gobierno debe estar de acuerdo con la recuperación de la dignidad, generando equidad, oportunidades educativas, permitiendo la consolidación de un presupuesto participativo. Es decir, que los vecinos conozcan el presupuesto que tiene una Municipalidad y para qué se lo puede gastar, entonces se presentan las diversas necesidades, se discierne, destinando este dinero a las necesidades barriales. Todas estas acciones pueden ejecutarse de forma mancomunada con los ciudadanos organizados, sin la intervención de los llamados “punteros políticos” que no representan a nadie. Nosotros estamos haciendo la política sin punteros. Cuando tenía 18 años salía a pegar afiches contra los militares, voté a Alfonsín, había comenzado la democracia, era una persona con carisma y diferente. Pero, cuando fue el suceso de la “Ley de Obediencia Debida”, marché en su contra de forma espontánea, porque creo que así se construye la ciudadanía.

  • Cómo definiría en una palabra:
  1. Tafi viejo: solidaridad
  2. Tucumán: compromiso
  3. Argentina: país que amo
  4. La política: participación
  5. La pobreza: depende (risas), destierro
  6. La inseguridad: desafío
  7. Los medios de comunicación: si son del grupo Clarín un desastre (risas), formación y deformación
  8. La educación: (suspiro) libertad
  9. La ambición: interés personal
  10. La religión: (risas) “la religión es el opio de los pueblos cuando.. diría Carlos Marx”, pero para mí es liberación
  11. La familia: diversidad
  12. El amor: entrega total
  13. El odio: egoísmo, narcisismo
  • ¿Qué legado le gustaría dejar?

Ya estoy dejando algunos, me gustaría que la gente en el futuro diga, que bien que ha hecho o qué bueno que ha sido.

  • ¿Le gustaría que le hagan un monumento, una plaza con su nombre?

¿Para qué? (risas), hay mucha gente que habla bien de mí, el mejor legado es la vida diaria, ahora qué pasara después de eso, ya se encargarán los que se encarguen, la verdad no lo sé. Pero una plaza a mi nombre… ¿estaría lindo? ¿No? Y van a decir después ¿quién habrá sido éste desgraciado?, (carcajadas). Pero espero que lo digan de mí sea muy bueno y la verdad.

  • Un mensaje a Tafí

Yo amo mi pueblo, me he criado aquí, pero no soy un chauvinista, porque el mundo es mucho más grande que Tafí Viejo. Pero “uno es donde va”, dice una canción de los Musiqueros, que cantaba mientras tomaba mates cuando me surgía la nostalgia allí en Perú. En lo que respecta a esta coyuntura electoral, desde ya les digo que no esperen de mí palabras sobre los otros candidatos porque no hablaré ni mal ni bien de ellos. Pero en lo que se refiere a la política les digo a la gente que debemos “sanarla” y a nosotros mismos, porque se va a realizar un cambio de etapa dentro de un proceso democrático. No hay que mirar hacia arriba mirando a los cielos, sino debemos ser más altruistas, seguir haciendo un mejor presente y buscando un futuro. Tenemos que recuperar a ese militante que es libre, que no se deja comprar, ni vender, una política de solidaridad sin utilización, sin manejo, sin pérdida de la dignidad, y sean pobres, ricos, trabajadores, todos tienen que recuperar la calidad de persona. Yo quiero que me elijan pero más aún quiero que crean ellos mismos que son posibles de mejorar como personas, como comunidad, y de esa manera mejorar la política.

Fuente y nota completa en AireTafi – por Por Romina Ramirez

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %