El Gremio de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, informa que durante el día de ayer, las autoridades de la UNT se reunieron con representantes gremiales para dialogar y acercar propuestas de acción sobre el cierre del ciclo 2020 y comienzo del 2021.
El tema central fue la validez del protocolo definido por el COE para la modalidad presencial y su alcance. En relación a esto, las autoridades aclararon que el protocolo se escribió y difundió para darlo a conocer, a los fines de que las instituciones que necesiten de la presencialidad de manera imprescindible puedan contar con un marco de higiene y seguridad. Agregaron que esto no implica la intención de un retorno masivo a la presencialidad, sino todo lo contrario. El objetivo sería mantener la máxima virtualidad posible y solamente habilitar la modalidad presencial en el caso de aquellas instituciones o carreras que necesitan actividades prácticas para acreditar. Es el caso de instituciones como la Escuela de Bellas Artes, el Instituto Técnico, o algunas materias en algunas facultades como Odontología o Medicina.
Por su parte las entidades gremiales coincidieron en la necesidad de informar la intencionalidad de esta estrategia para despejar el falso rumor de que el retorno a la presencialidad masiva es inminente. También negaron que el protocolo tenga validez debido a que no fue discutido en la comisión de Higiene y Seguridad, ya que esta no fue convocada.
GDIUNT solicitó se convoque urgente a la comisión para acordar estrategias y protocolos específicos. Se argumentó a favor de que las prácticas sean mínimas y prioricen a los últimos cursos o cambios de ciclo, ya que los cursos intermedios tienen aa tiempo para recuperar y a acreditación es a carrera completa no por año. También se solicitó que se afecte la partida presupuestaria de Higiene y Seguridad y Capacitación para otorgar los elementos y recursos de protección personal necesarios para sostener la modalidad presencial en esta coyuntura. Se exigió a su vez, que para seguir sosteniendo la virtualidad se garantice un adecuado funcionamiento de las plataformas institucionales, formación gratuita para los docentes y condiciones de conecion a internet tanto para los estudiantes como para los docentes.
Finalmente la UNT se comprometió a elaborar las estrategias necesarias para que ningún docente o estudiante exponga su salud a riesgos innecesarios y para que las prácticas presenciales sean mínimas y sanitariamente cuidadas.