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Dos meses pasaron desde desde aquel 22 de diciembre de 2014, día en que se implementó el Plan Municipal de Seguridad, los resultados son positivos. Tanto para la detención de malvivientes, como para la prevención de la delincuencia y el vandalismo. Las cámaras de alta definición ubicadas a lo largo y ancho de la localidad taficeña brindan vigilancia permanente y permiten atender distintas circunstancias que se presentan, al mismo tiempo que brindan pruebas a la Justicia. Además se registraron casos de asistencia médica y urgencias callejeras.

La incorporación de las camionetas Duster, para el control y la seguridad, permitieron que los vecinos entablaran contacto con el personal de forma directa.  A esto se suma, en las últimas semanas, el incremento de la presencia de los móviles con la incorporación de 17 nuevos agentes al sistema. Se trata, en su mayoría, de efectivos del Ejército Argentino o Gendarmería Nacional lo que suman ahora 60 personas puestas al servicio de la comunidad a través de la Secretaria Municipal de Seguridad. “Veo la capacidad que tiene este Centro de Monitoreo, de las cámaras que permiten trasladarnos en poco tiempo por todo Tafí Viejo y la posibilidad de prevenir y disuadir. Entiendo que en este tiempo hay un proceso de avance importante. Esto tiene que ver con la capacidad de los visualizadores, que tienen la coordinación para trabajar, y los chicos del plan joven, que han adquirido una experiencia importante y van logrando objetivos con respecto a lo que se necesita”, comentó el Intendente Javier Pucharras, expresando que, según su punto de vista, recién se llega a alcanzar la mitad del potencial que tiene todo el equipamiento y el programa. “No tengo dudas que hacia los próximos meses este sistema realmente va a tener frutos más allá de todo lo que se viene realizando. Siento que esto tiene mucho potencial, por eso concurro al Centro de Monitoreo todos los días”, afirma el Jefe municipal dejando en claro su percepción de que ha disminuido la cantidad de arrebatos desde que el plan de seguridad está en marcha.

Además, el sistema de seguridad se lleva cabo en coordinación con la policía de la provincia. Esto hace notable la reducción de hechos delictivos en la localidad. “Calculamos que es por la fuerte presencia de seguridad que se ha impulsado en las calles, como así también todo lo que se nutre a través de la disposición de las cámaras”, dijo Víctor Sánchez, Secretario de Seguridad municipal. En caso de ser necesario realizar una denuncia  o requerir la asistencia del personal policial, el vecino tiene que comunicarse con el numero de emergencias 911. Allí se realiza el redireccionamiento y se solicita la intervención del Centro de Monitoreo, en caso de ser necesario. “Tiene que ver con la rapidez para desplazar un vehículo hacia el lugar de incidencia”, comenta Sánchez y agrega que “el trabajo con la policía es permanente. Creemos que la policía puede apuntalar más en este trabajo, pero lo hacemos de forma coordinada”. La labor de los móviles y las cámaras apunta a la asistencia de los vecinos taficeños y a la solidaridad con la convivencia de los ciudadanos. Entre las tareas realizadas el último mes, se destaca la asistencia a personas con discapacidad, extraviadas o con algún tipo de dolencia física.”Se hacen tareas preventivas en concentraciones sociales y con recorridos permanentes que nos posibilitan tener mayor cantidad de lugares controlados”, afirma el secretario de Seguridad municipal.

 

A dos meses desde que la Municipalidad de Tafì Viejo apostó por esta incitativa, los cambios se reconocen. Sin dudas, el trabajo coordinado y en conjunto de todos los que forman parte del plan de seguridad municipal hace de Tafí Viejo una ciudad más segura. Una localidad que da el ejemplo para la puesta en práctica de este tipo de acciones preventivas en municipios de todo el país.

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