Tras cuatro meses de juicio en Río Gallegos, la Justicia Federal dictó sentencia en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que desapareció en noviembre de 2017. El excapitán de navío Claudio Javier Villamide fue el único condenado, mientras que otros tres exoficiales de la Armada fueron absueltos, en un fallo emitido el miércoles 8 de julio de 2026.
Villamide, quien conducía la Fuerza de Submarinos al momento de la implosión que causó la muerte de toda la tripulación, recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por incumplimiento de sus deberes de funcionario y estrago culposo agravado por el resultado de muerte. Es importante recordar que Villamide ya había sido destituido por el Consejo de Guerra de la Armada en marzo de 2021.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, Mario Reynaldi, Enrique Nicolás Baronetto y Luis Alberto Giménez, absolvieron al contralmirante Luis López Mazzeo, al capitán de navío Héctor Alonso y al capitán de fragata Hugo Correa, quienes enfrentaban los mismos cargos que Villamide.
Repercusiones y reacciones de los familiares
La sentencia generó un «sabor a poco» entre los familiares de los 44 tripulantes. María Tolaba, hermana del sonarista Aníbal Tolaba, de 24 años y oriundo de Jujuy, expresó su desilusión: «No alcanzó todo lo que se hizo, no alcanzó a todos los acusados, debería haber llegado a los más altos responsables que pusieron la firma para que esas 44 vidas no hayan podido regresar». Además, alertó que «lamentablemente esto puede volver a pasar, no hay nada que repare nuestra pérdida».
Por su parte, la abogada Valeria Carreras, querellante en representación de 34 familias, destacó un hecho histórico: «Es la primera vez en la historia argentina que un jefe naval es condenado penalmente por la muerte de su propia tripulación en tiempos de paz. Hoy la Justicia dijo lo contrario: no fue el mar el que hundió el submarino, fueron decisiones y omisiones humanas». A pesar de las absoluciones, Carreras consideró que «es un paso enorme haber podido probar el estrago culposo» y un «mensaje a las Fuerzas Armadas y a todo el estamento estatal para que cuiden a los servidores de la patria».
En contraste, Luis Tagliapietra, querellante del resto de los familiares y padre de una de las víctimas, el capitán de navío Alejandro Tagliapietra, se mostró menos sorprendido. «Era lo previsible por como se dieron todas las circunstancias, tres absueltos y uno condenado a una pena menor», afirmó, y reiteró su postura de que este tribunal «no tendría que haber llevado adelante el juicio, porque es incompetente, además de que faltaron medidas de prueba fundamentales para establecer la verdad».
Mandos políticos y presunto espionaje
Un aspecto central que quedó fuera de este proceso judicial fue la responsabilidad de los entonces mandos políticos y militares de mayor jerarquía. El entonces jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, y las autoridades políticas, incluyendo al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad, no fueron alcanzados por esta sentencia.
Sin embargo, la abogada Carreras recordó que el 19 de noviembre de 2020, un fallo de Cámara ordenó investigar la responsabilidad de Macri y Aguad, causa que «está en trámite en Caleta Olivia y esta querella de 34 familiares continuará instando». Es importante mencionar que Macri fue procesado inicialmente en la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, aunque posteriormente fue sobreseído.
Luis Tagliapietra, en tanto, sostuvo que el presunto espionaje ilegal a los familiares continuó. «Nosotros seguimos sufriendo espionaje, nos siguen pasando un montón de situaciones que son atípicas, que obviamente, dado los resultados, ya es inútil incluso denunciarlas», declaró el abogado, asegurando que «todo sigue funcionando de la misma manera, no ha variado en ninguno de los tres gobiernos».
El epílogo de un largo proceso
Claudio Javier Villamide, el único condenado, mantuvo su postura de inocencia: «Soy inocente. No entiendo claramente por qué me han acusado por el naufragio del submarino, no me pudieron explicar qué hice mal». Su defensor, Juan Pablo Vigliero, calificó el fallo como «insólito e injusto».
El ARA San Juan, cuyas siglas significan Armada de la República Argentina, desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año y un día después, el 16 de noviembre de 2018, por la empresa estadounidense Ocean Infinity.


