13 de Febrero: Día Mundial del Preservativo

El condón ayuda a evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Preservativo, cuyo objetivo es conmemorar su creación e incentivar su uso responsable para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El condón o preservativo es una funda de hule delgada y elástica, de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene para impedir el paso del semen, evitando embarazos no deseados. Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%. A su vez, evita el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.

El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.

Es por eso que en Tafí Viejo realizan permanentemente jornadas de concientización y difusión del uso del preservativo. Sumado a que en la Policlínica Municipal colocan y reemplazan implantes anticonceptivos.

El implante anticonceptivo es un método de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y uno sólo puede durar entre tres y cinco años. Se trata de una varilla pequeña y delgada, del tamaño de un cerillo. Su colocación es indolora, se utiliza anestesia local y tarda en ser ubicado en el brazo un tiempo estimado de uno a cinco minutos.

Además, la Policlínica Municipal continúa con la implementación del Consultorio Amigable de Asesoramiento en Educación Sexual Integral para brindar información a adolescentes y adultos. El programa cuenta con la intervención de un equipo multidisciplinario en un espacio de privacidad y respeto.

En el Consultorio amigable y preventivo de enfermedades de Enfermedades de Transmisión Sexual se realizan entregas de preservativos, anticonceptivos en comprimidos, inyectables, DIU e implantes. Asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual, tratamiento pre y post exposición de HIV, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) e ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

Los interesados deben solicitar turno al 4613994 o en la Policlínica Municipal, avenida Alem 490.

También te podría gustar...

Deja un comentario