Tucumán sobresalió en Tecnópolis y Lomas de Tafí estuvo presente.

Varios trabajos de los estudiantes tucumanos fueron premiados en la feria tanto por su originalidad como por la aplicación práctica que pueden tener. Para muchos alumnos, además, esta fue la oportunidad de conocer la ciudad de Buenos Aires. Los docentes están satisfechos.

Tucumán fue la provincia más premiada del país en Tecnópolis. Más de 200 alumnos y docentes de 55 escuelas locales fueron distinguidos con menciones y destaques (equivalentes al primer premio) en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en Buenos Aires. De todos, la que mejor desempeño logró fue la delegación de la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle, el único establecimiento de su tipo que consiguió un primer puesto. Su propuesta fue la utilización de un elemento natural y ecológico para el control de las plagas en los cultivos.

Participaron más de 4.500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de la Argentina, de todos los niveles y modalidades. Se presentaron más de 1.000 trabajos escolares de ciencias, artes, danzas y tecnologías. Las galerías de la feria se convirtieron en la gran muestra de los trabajos de investigación tecnológica que realizan los alumnos argentinos en las aulas. Para muchos de los alumnos de Tucumán fue la oportunidad de conocer la capital del país.

Desde Tafí del Valle, Marcos Tadeo Medina Zurita y Eliana Elizabeth Perea, estudiantes de 5° año de la agrotécnica Emeta, llevaron una propuesta de cuidado del medio ambiente: “Saponin Emeta”. “La quinoa contiene saponina, una sustancia jabonosa que debe ser quitada antes de ser consumida. Los productores lavan la quinoa para sacarle la saponina y la tiran. Antiguamente, los pueblos originarios utilizaban esa agua jabonosa para lavar la lana de oveja”, explica el ingeniero agrónomo Celestino Pedro Aleman, asesor de la escuela agrotécnica.

Desde Tafí Viejo, la Escuela Técnica N° 2 Lomas de Tafí, presentó su trabajo titulado “Revalorización de los cultivos originarios”.

Nota Completa en La Gaceta

También te podría gustar...

Deja un comentario