Que se puede hacer y qué no durante las elecciones

Ante muchas consultas informamos qué se puede hacer y qué no durante el fin de semana.

De acuerdo a las normativas que se exigen de cara a las elecciones, está prohibido, por ejemplo, el expendio de alcohol desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

Es que como ocurre siempre en la previa de alguna elección, algunas actividades son restringidas por las autoridades electorales. Y estas son algunas de ellas:

– No se podrá comprar/vender alcohol en ningún kiosco, drugstore, supermercado, bar o restaurante, desde las 20 del sábado hasta la medianoche del domingo.

– Los bares autorizados por la Justicia Nacional Electoral podrán atender al público normalmente. Eso sí: no podrán servir alcohol con las comidas.

– Los servicios de transporte funcionarán como todos los fines de semana.

– Casamientos, fiestas de 15 y encuentros privados podrán realizarse sin problemas.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Denuncias

Denuncias como infracciones a la veda electoral, así como faltantes de boletas o encuestas en la puerta de los locales de votación el domingo, durante el desarrollo de las elecciones se podrán realizar por Whatsapp o a través de un portal que habilitó en la web la Cámara Nacional Electoral.

Los ciudadanos pueden realizar denuncias por Whatsapp al 11-2455-4444 o a través del sitio web denuncias.electoral.gov.ar, con fotos y videos, vinculadas con infracciones a la veda electoral que comenzó hoy a las 8, como la difusión de encuestas de boca de urna, entre otras irregularidades.

Durante el día del comicio, se podrá denunciar expendio de bebidas alcóholicas, locales partidarios que no respetan la distancia establecida respecto de los lugares de votación, faltante de boletas, reunión de electores en horario de veda, encuestas en la puerta de los locales de votación, así como la realización de espectáculos públicos o deportivos durante el período de veda electoral.

En tanto, para los reclamos vinculados a la situación personal de cada elector en el padrón como errores u omisiones hay que comunicarse con la Oficina de Reclamos y Consultas de la Cámara Nacional Electoral (011) 4370-2506 o al 0800-999-7237, o mandar un mail a reclamos.padron@pjn.gov.ar. (Télam)

También te podría gustar...

Deja un comentario