Se inauguró el primer Punto Verde de Tucumán y se localiza en Lomas de Tafí

El gobernador Juan Manzur y el intendente Javier Noguera inauguraron el primer punto verde de la provincia, ubicado en Lomas de Tafí. “Este es un mobiliario urbano que esta orientado a hacer desaparecer definitivamente los vaciaderos a cielo abierto”, sostuvo Noguera. El espacio está destinado a la recepción de residuos altamente contaminantes como escombros, residuos orgánicos y electrónicos, cartón, aceite mineral y vegetal, vidrios y latas.

“Todos sabemos que la ciudad más linda y más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia, y eso es en lo que está trabajando el señor intendente. Así que vemos esta iniciativa como muy valiosa, esto tiene que ver con la gestión, la salud, la calidad de vida, y con el trabajo a diario que venimos haciendo a lo largo y lo ancho de la provincia para que los tucumanos estén todos los días un poco mejor”, explicó el gobernador.

El Punto Verde incluiye en sus instalaciones un aula verde, un taller de desarme de aparatos electrónicos enmarcado en la disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAE) y ocho contenedoras, dos por pórticos, que llevan señalización sobre los residuos a depositar.

“La idea es generar cuatro puntos verdes en la toda la ciudad para que estos residuos de escala y los que se generan en la industria tengan un destino concreto y al mismo tiempo sean apropiados por parte del municipio, darle valor y también trabajo a nuestros vecino” dijo el mandatario municipal.

La iniciativa municipal generará puestos de trabajos para técnicos eléctricos y electrónicos. Asimismo habrá dos promotores ambientales para guiar a los vecinos sobre dónde y cómo depositar los residuos.

El aula verde permitirá continuar el trabajo articulado con las escuelas locales y generar conciencia ambiental desde las instituciones públicas. “Llevamos adelante con el ministerio de Educación un programa para capacitar mil ecolideres en toda la ciudad. Queremos profundizar en el modelo educativo este tipo de enseñanzas, que creemos que son importantes ya que generan verdadera conciencia y compromiso ambiental”, finalizó Noguera.

El subdirector de Medio Ambiente y jefe del Centro de reciclaje de Tafi Viejo, José Luis Vega, explicó que en el lugar la gente puede dejar aquellos residuos generados en sus casas y que el servicio de recolección no retira por su tamaño. “Con esta iniciativa apostamos a que la población clasifique los residuos en su casa y los traigan seleccionados. El objetivo es que tengamos una recolección más ordenada y al mismo tiempo un aprovechamiento de los residuos”, sostuvo.

Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT)

La municipalidad de Tafí Viejo implementó la gestión y revalorización de los residuos. Esto no sólo permite reducir las toneladas de basura sino que el material reciclado prensado se comercializa.Una vez seleccionados los residuos se trasladan a las instalaciones de la CIAT que procesa tres toneladas por hora de materiales reciclables

También te podría gustar...

Deja un comentario