La Calle Profesor Leandro Diaz, se ubica en sector 09 y corre de Norte a Sur

Tal, este nombre así, no resulte familiar, quienes lo conocían lo llamaban simplemente “el maestro Díaz”, nacido en 1919, fue el segundo hijo en su familia con cinco hermanos. Su padre, empleado en Obras Sanitarias de La Nación, era el responsable de los pozos de agua existentes en la zona. De allí que la niñez de don Leandro alternara periodos en Tafi Viejo, su ciudad natal, Cevil Redondo y Las Piedras, lugares del pedemonte que recorría a caballo o a pie. Esto determinó, que una vez finalizados sus estudios primarios en la vieja Escuela “Mitre”, incursionara en la docencia como maestro rural, en una escuelita de Cevil Redondo enseñando aritmética y lengua a las familias españolas, en su mayoría agricultores, sin instrucción que residían en la zona.

Sus estudios secundarios los cursó en la escuela Normal Mixta “Juan B. Alberdi” de San Miguel de Tucumán obteniendo el titulo de Maestro Normal Nacional.

Inició estudios en la Facultad de Filosofía y Letras pero por motivos familiares debió interrumpirlos.

Su carrera docente, en si, la inició en la escuela “Prospero Mena”, dictando además clases de lengua en la Escuela Técnica Nº 1 de Tafi Viejo. Fue le primer gestor para la construcción del nuevo edificio que hoy ocupa la escuela. La Universidad popular de Tafi Viejo también lo contó en su plantel de docentes.

Casado con María del  Carmen Sandrini, también docente, formó su familia con cuatro hijos varones, la política también lo contó como activo participante, siendo miembro de la Comisión Municipal de Cultura e Inspector General de Comunas Rurales.

En su carrera docente, se desempeñó como Director de la escuela Gral. Mitre de Tafi Viejo, posteriormente en la Escuela Congreso  de Tucumán y luego en la Florentino Ameghino, función que cumplía al ser nombrado Presidente del Consejo de Educación en el año 1973. Desde allí impulsó la creación de Escuelas Técnicas y Secundarias en Las Cejas, Simoca, Bella Vista, Ranchillos, La Cocha y Burruyacu entre otras, fundó la Escuela Diferencial “San Miguel Arcángel” de Tafi Viejo, optimizó la estructura edilicia y funcional de la escuela Clotilde Doñate. De San Miguel de Tucumán, impulsó la remodelación de la Escuela Gral. Mitre, Ameghino y muchas mas dentro de la Provincia, concretando además el funcionamiento de gabinetes psicopedagógico y odontológicos en numerosas escuelas primarias. Durante su gestión elaboró y aprobó el primer programa de educación para la salud destinado a las escuelas primarias.

En 1976, el golpe militar lo alejó de su cargo, acogiéndose a los beneficios  de la jubilación, continuando su labor en la Escuela Técnica.

Trabajador  incansable, caracterizado siempre por su decencia, honestidad y hombría de bien. Una cruel enfermedad lo postró hasta su fallecimiento en el año 1991.