López: “La Presidenta Cristina cuida el bolsillo de la gente y mejora el consumo”

El secretario de Obras Públicas de la Nación, y candidato a Gobernador de Tucumán. José Francisco López, participó este viernes del encuentro en el que el ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmaron la prórroga del Programa Convergencia Tarifaria Eléctrica. A través de este convenio, la provincia se compromete a mantener congeladas durante 2015 las tarifas de la luz a cambio de inversiones del Gobierno Nacional en el segmento de distribución.

“El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está realizando una inversión fundamental para la provincia de Tucumán, al financiar obras en la red de distribución eléctrica y acordar con el Gobierno de la provincia no aplicar el aumento tarifario”, señaló el funcionario, y agregó: “La Presidenta Cristina, al mantener las tarifas, cuida el bolsillo de la gente y mejora su capacidad de consumo. Estas acciones son una muestra más de cómo el Gobierno Nacional apoya a la provincia y cómo el trabajo conjunto con la gestión de José Alperovich permite llevar soluciones a la gente”.

El plan de convergencia correspondiente al 2014 se suscribió por $200 millones de pesos, de los cuales se transfirieron $110. En esta oportunidad, el acuerdo prevé el envío de $340 millones en total, compuestos por los $90 millones pendientes del año anterior y $250 millones destinados a las nuevas obras que se incorporan.

El titular de la cartera nacional de Obras Públicas subrayó el impacto social de estas acciones: “Al congelar la tarifa defendemos el bolsillo de los tucumanos, y estas obras permiten que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, con mayor consumo eléctrico como es el que genera los electrodomésticos y los aires acondicionados, que en provincias como Tucumán son fundamentales por su clima”.

También resaltó la importancia que representan a nivel económico, al indicar que “apoyan a la producción y al sector industrial”. “Estos convenios que firmamos hoy van a permitir que el PBI constante de la provincia se expanda un 1,5%”, recalcó.

Hasta el momento, son diez las jurisdicciones acordaron extender la vigencia del convenio durante 2015: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy y ahora Tucumán.

Asimismo, además de las obras de distribución que buscan mejorar la calidad del servicio eléctrico, el Gobierno Nacional financiará a través del Plan “Más Cerca” Eléctrico dos obras estratégicas y estructurales: la Línea de 132 kilovoltios “El Bracho-Villa Quinteros” de 55 kilómetros, con la ampliación de sus dos estaciones transformadoras, y la nueva estación transformadora “Leales” de 132/33/13,2 kv.”.

En este sentido, López explicó que “en total, el Gobierno Nacional invertirá $500 millones a través del Ministerio de Planificación a cargo de Julio de Vido, para realizar obras eléctricas y cuidar el bolsillo de la gente, principalmente el de los sectores populares, que es lo que pidió expresamente la Presidenta”.

A modo de cierre, el funcionario detalló que “del 2003 a la actualidad, la demanda eléctrica de Tucumán creció un 122%, pasando de 1.391 a 3.084 Gwh” y explicó que si bien la provincia está “plenamente incorporada al Sistema Interconectado Nacional”, aún quedan cosas por hacer. “Tenemos que seguir trabajando para dejar de ser una provincia importadora de energía y pasar a ser una exportadora, aprovechando toda la potencialidad de los bioetanol y realizando obras hidroeléctricas como Potrero del Clavillo”.

También te podría gustar...

Deja un comentario