La Gaceta: Lomas de Tafí abre la puerta a nuevos votantes

En mayo la Provincia entregará las últimas casas del emprendimiento iniciado en 2006; en total, se sumarán unos 20.000 habitantes. Según cálculos extraoficiales, sólo el 20% de los vecinos tiene domicilio en ese municipio. Pero la situación puede variar: el padrón pasaría de 32.000 a 40.000 votantes

Lomas¿Qué candidato no se relamería ante más de 10.000 nuevos potenciales votantes? Ninguno. Y mucho menos, si el padrón original del distrito en el que será postulante cuenta con poco más de 30.000. Lomas de Tafí (en Los Pocitos, Tafí Viejo), el barrio planificado más grande del país según el alperovichismo, estará completamente poblado en menos de un mes. La entrega de las últimas 108 casas -prevista para la segunda semana de mayo- completará las 5.000 viviendas. Fuerzas oficialistas y opositoras piensan en campañas específicas para conquistar a los habitantes.

“Zancadillas”

“Los desafíos más grandes que tuvimos con Lomas fueron las zancadillas políticas. Porque a los problemas técnicos los superamos todos”. El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, no dudó en responsabilizar a la política por los escollos que tuvo el proyecto. El primero, dijo, fue la demanda de una particular en la Justicia por la propiedad de las tierras (Ver “El primer…”); luego, la denuncia de la oposición por presuntos sobreprecios en las casas y también la crisis del campo.

“Tuvimos mala prensa al principio. Los opositores decían también que le habíamos robado el cupo a San Luis. Por otro lado, cuando fue el problema con el campo, la Provincia aportó dinero para que no paralicemos las obras y la Legislatura nos dio una herramienta para que no multemos a las empresas que no cumplían los plazos”, explicó. Durán detalló que el sector que resta finalizar es el 18, de Lomas Norte. “El emprendimiento comenzó a construirse en 2006. Hoy suma una inversión total de $ 1.000 millones, pero cada sección tuvo diferentes costos. Trabajaron 30 empresas constructoras tucumanas y más de 3.500 obreros”, puntualizó. Afirmó que desde el punto de vista de la planificación, es único en el país. Si bien hay barrios que suman 5.000 casas en otras provincias, no fueron concebidos como un “todo” desde el origen.

“Ahora seguiremos con la inversión privada. Ya están en marcha los locales de firmas como Marcantonio, Polo Norte, el Banco Macro y Castillo Muebles”, manifestó. Aseveró que tienen más de 100 pedidos de empresas locales para radicarse en los espacios destinados a los comercios. “El desarrollo más grande se dará hacia fin de año”, estimó.

Recordó que los espacios verdes (hay dos parques y varias plazas en las 400 hectáreas) serán mantenidos por las empresas que firmen los convenios.

“Define una elección”

El cálculo que hacen los dirigentes de la zona es que sólo el 20% de la población a la que le adjudicaron las casas vivía en ese municipio (Tafí Viejo). Pero, a medida que los habitantes actualicen el domicilio, el listado de votantes irá creciendo. El intendente, Javier Pucharras, admitió que el hecho de que Lomas esté completamente poblado cambia el mapa político local.

“Estimo que para el 2015 (próximas elecciones municipales), entre el 70% y el 80% de los propietarios tendrá domicilio actualizado. No es un número menor. La gente que se postule a cargos electivos tendrá que salir a contar las alternativas que tiene para los vecinos de Lomas”, consideró. Para ejemplificar la magnitud del impacto que podría tener el nuevo electorado afirmó que en 2011 fue reelecto con poco más de 15.000 votos. “El padrón pasaría de tener 32.000 votantes a más de 40.000”, calculó. Afirmó que los nuevos vecinos están siempre atentos y son demandantes. “El nivel socioeconómico y cultural que poseen hace que sea un lindo desafío, porque nos permite nivelar hacia arriba”, concluyó Pucharras.

“Lomas de Tafí te define una elección. La población equivale a La Cocha y Trancas juntas”, graficó el legislador oficialista y ex jefe municipal taficeño, Alejandro Martínez. Evaluó que será un desafío lograr los votos de los nuevos habitantes. “Es gente muy preparada y que tiene opiniones formadas. Cada uno de los políticos tendremos que tener propuestas concretas que los convenzan”, añadió.

En 2011, cuando los vecinos comenzaron a quejarse por las deficiencias en los servicios, Martínez había propuesto municipalizar el barrio. “El gobernador, José Alperovich, tuvo otro criterio ¿Por qué una municipalidad? Porque había que invertir mucho para esto y si no estaba disponible el dinero en la administración local, debía separarse. Pero se decidió reforzar las partidas para la municipalidad”, explicó.

El concejal radical de Tafí Viejo Juan Medina afirmó que Lomas es una “preocupación” para los políticos. “Es una nueva ciudad, con otras características. Debemos ocuparnos de eso y estar ahí para conocer sus inquietudes. La próxima campaña sin dudas será especial, porque estarán todos los habitantes e implicará unos 15.000 nuevos votantes”, señaló. Para el opositor, el municipio “demostró ineficiencia” en el manejo de los recursos antes de que el barrio estuviera terminado y ahora tendrá la carga de administrar otra ciudad: “deberán afilar el lápiz. Ya hubo problemas por cortes de agua, inseguridad y roturas en el pavimento. Hay que estar atentos, porque a medida que pasen los años, surgirán nuevos problemas”.

Las tierras se compraron en la gestión de Miranda

“Todo comenzó cuando me habló Néstor Kirchner. Me dijo ‘tengo 3.000 viviendas para darte'”. Esa es la frase favorita del gobernador, José Alperovich, para evocar los inicios de Lomas de Tafí. El ex intendente Alejandro Martínez recordó que el proyecto comenzó mucho antes, durante la gobernación de Julio Miranda.

En ese entonces, el Ipvdu era dirigido por Rodolfo Neme.

“Esas tierras habían sido del Ingenio Concepción y estaban tomadas por el Banco Noar, que había cobrado un crédito. Miranda las compró para hacer un banco de tierras o para desarrollar una planificación. Neme se reunió conmigo para empezar a pensar qué es lo que podríamos hacer y así surgió la ciudad planificada”, detalló. Afirmó que las primeras reuniones fueron allá por el año 2000. Pero, la crisis de 2001 entorpeció el avance de la idea.

“Estaba todo listo, hasta los sectores y los criterios para las ordenanzas. La inversión estimada iba a ser de $ 153 millones de dólares (en el uno a uno). Las viviendas iban a ser más importantes, no por un plan Fonavi, sino mediante créditos. Pero cuando cayó el Gobierno nos quedamos sin la posibilidad de financiamiento”, afirmó.

Martínez comentó que los terrenos de Los Pocitos quedaron sin utilizar hasta que en 2003 llegó la oferta del por entonces presidente Kirchner para concretar 3.000 casas, a las que se sumaron luego las restantes.

El primer traspié del proyecto

A poco del anuncio de las obras, Lomas tuvo su primer traspié. Una mujer demandó a los estados Nacional y Provincial y reclamó la restitución de las tierras. Olga del Valle Córdoba afirma ser legítima propietaria de los terrenos ocupados. La demanda por “reivindicación, redargución de falsedad y daños y perjuicios” fue presentada ante un Juzgado Civil y Comercial Federal de Buenos Aires. El asunto llegó hasta la Corte de la Nación, que consideró no es Córdoba “parte nominal de la causa” así como tampoco la Nación, dado que el poseedor es el Ipvdu, un organismo autárquico. “Siempre respondimos en función al derecho y certificados y escritura, no llegaron más allá de temas administrativos. Ahora está en la Nación”, advirtió Gustavo Durán.

Fuente: La Gaceta

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. dantesuma dice:

    POR FIN GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN QUE ESCUHARON NUESTROS RUEGOS Y SUPLICAS ME ALEGRO INMENSAMENTE ESTA NOTICIA

  2. dantesuma dice:

    gustavo coronel que sabes de la version de canal 10 en los primeros que recien se entregarian recien 06/06/2013 cuando venga la vieja HDP a tucuman. espero que no sea verdad por favor por dios y la virgen lo ruego imploro y suplico dios que se entregue ahora en la segunda semana de mayo que sea verdad la version de la gaceta

  3. eugenia dice:

    sr dante según los obreros q están en la zona trabajando comentaron q el 10 de mayo se realizara la entrega mas tardar el 15… esperemos q esta versión sea cierta de una vez x todas!!!!

  4. dantesuma dice:

    gracias eugenia por tu comentario y aporte esperando que dios te oiga y que ese comentario de esas personas sea cierto yo tambien espero que termine pronto esta pesadilla de la entrega

  5. elizabeth ignacio dice:

    esta mañana dijeron en canal 10 que el 6 de junio van a entregar las ultimas casas la presidenta va a hacer una video conferencia tendremos q seguir esperando

    • admin dice:

      Elizabeth no se hará una video conferencia, la presindenta vendrá a tucuman en junio para inaugurar un hospital y para hacer entrega de las últimas casas de Lomas de Tafí.

      saludos

  6. eugenia dice:

    deberíamos esperar hasta el fin de semana q viene para ver q pasa… y de ahi tomar las medidas necesarias, propongo cortar la av y llamar a la prensa para hacernos escuchar

  7. cufeca dice:

    admin como ya que sabes que la presidenta viene en junio supongo que tambien debes saber que el dia 08 de Mayo la empresa mediterraneo entrega la obra al IPV, la da por concluida ya no va ha quedar ni el sereno nuestras casas quedaran a la deriva hasta el famoso 06-06 , que hasta en eso es mandinga la vieja usa la fecha del anticristo capaz que lo es y si no le pega en el palo ja ja ja (no es gracioso pero es cierto o no………..)

  8. dantesuma dice:

    atencion vecinos del sector 18 que falta entregar hasta este viernes 10 de mayo terminan los trabajos y por fin dan por concluida la obra y el IPV se hace cargo de las casas, que me cuentan, hagamos algo rapido urgente pero ya.
    nos reunamos el sabado que viene para ver que hacemos si es que tenemos que esperar segun lo que dicen hasta el seis de junio

  9. dantesuma dice:

    Sr. Interventor por favor podría tener la sensibilidad, la caridad la comprensión, consideración para los 108 adjudicatarios del sector 18 de lomas norte los cuales mas allá de la ansiedad y desesperación por tener lo más urgente la posibilidad de tener nuestras casas, ya que debería tener en cuenta que ya hay algunas familias que ya fueron desalojadas y otras a punto de serlo, y como en mi caso que mi familia me está pidiendo que ya busque otro lugar, y ante la insensibilidad por parte del IPV de demorar la entrega hasta que venga alguna autoridad de la nación, demostrando de esta manera una actitud egoísta, mezquina que contradice con el discurso político de este gobierno y del IPV, cuando se sensibiliza con la necesidad de la gente tratando de dar soluciones inmediata o a la mayor brevedad posible como en este caso de hacer o realizar la entrega lo más antes posible ya que somos familias que la estamos necesitando con suma urgencia del caso. Confiado desde ya en DIOS nuestro Señor en que usted trasladara nuestro pedido al hacerlo extensible al Sr. Gobernador para tratar de reconsiderar el cambio o el adelantamiento de la entrega de las casas. Gracias desde ya por el tiempo dedicado a la lectura de este pedido.

  10. claudia dice:

    señor Gustavo duran ,señor jose alperovich ..necesitamos con mucha urgencia la entrega de nuestras casas , muchas somos las familias q estábamos alquilando o de prestado en casa de algún familiar y ya se les vencio el plazo y fuimos desalojados quedando asi a la espera de la ansiada entrega de las viviendas q según corren los rumores serian entregadas en junio ,cuando el mismo señor duran dijo en reiteradas oportunidades en los medios de prensa q las viviendas serian entregadas en la primer quincena de mayo …no todas las familias tienen la suerte de tener a alguien trabajando en el ipv. o en la legislatura o quisas en casa de gobierno .y digo suerte xq solo a esas personas las casas les fueron entregadas primero ,siendo esos dueños los q tienen las casas para fin de semana o para reuniones con amigos o xq no para q vivan perros en las mismas …SEÑOR DURAN ,le pedimos tenga un poco de consideración y si esta en su poder acelere la entrega de nuestras ansiadas viviendas …SEÑOR ALPEROVICH le rogamos haga un lugar en su tan apretada agenda asi nos entreguen de una ves por todas las casas q tanto necesitamos…

  11. eugenia dice:

    Hola buen día…. a todos espero no les moleste esto,… pero a mi si me molesta leer lo q escriben.. si, ya. dios hizo su parte, AL HACER Q NOS ADJUDIQUEN, nosotros deberíamos hacer q nos entregaran ….. ya depende de nosotros… nos hagamos escuchar si no aparecemos y seguimos aquí en casa escribiendo entre nosotros , ellos “IPV” MAS LOS Q TENDRÍAN Q ENTREGAR LAS OBRAS están mas q relajados y nosotros amontonados….. mañana ya es viernes, si nos juntamos en las puerta del IPV, a pedir q nos entreguen. o q por lo menos nos digan cuando….? perdonen si los moleste…. caso contrario el día 9 del aproximo mes harán una maratón ……pero sin nosotros ja ja ja

  12. dantesuma dice:

    sra.lorena no se adonde apunta en referencia a la firma del contrato ya casi todos ya firmamos el mes pasado trate en lo posible de no confundir mas a la gente ya bastante tenemos con la falta de informacion o una informacion totalmente distorcionada mas aun con la desesperacion y el elevado estado de ansiedad de las personas por tener las casas nos encontramos con los nervios de punta informese bien ud. antes de hablar

  13. dantesuma dice:

    Sras. Claudia y Eugenia lamentablemente las cartas parecen estar hechadas es irreversibnle salvo un milagro de Dios nuestro señor, no veo la forma de hacer cambiar la decision tomada por el IPV y el Gobierno Pcial. Yo tambien estoy muy apretado igual que uds. pero no le encuentro otra salida si Dios no nos concede un milagro,apìadamndose y haciendoles remorder la conciencia de nuestros gobernantes, haciendo que sean un poco menos egositas, tratando de sacar con esta demora, un redito politico, demostrando de esta forma lo poco persona humana que son. (miseria humana).
    PD. ROGUEMOS PARA QUE SUCEDA UN MILAGRO QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS AYUDE A TENER PRONTO NUESTRAS CASAS

  14. claudia dice:

    hoy fui x el ipv . y como siempre hay no saben nada ( q hay rumores q entregarian el 6 de junio xq viene la presidenta . sin embargo x fuentes muy confiables me estube enterando q es mas q posible q la entrega la realicen el 16 de junio o mas probable el 9 de julio . PROPONGO URGENTE UNA REUNION MAÑANA EN EL SECTOR 18 para tratar el tema …HAY Q IR BUSCANDO CUBIERTAS VIEJAS Y CARGAR BIEN LOS PULMONES PARA HACERNOS ESCUCHAR LA PROXIMA SEMANA!!!!!

  15. dantesuma dice:

    ok por mi parte siempre voy los sabados tipo 17:00 cuenten conmigo aparte de las cubiertas hay que llevar los medios

  16. dantesuma dice:

    les cuento que ayer fui el único que fui a la supuesta reunión en el sector 18 el cual es mas probable que lo entreguen quien dios sabe ya que construye algo y siguen destruyendo por otro lado, ya hicieron las veredas pero rompieron las gradas que habían hecho ,no pueden terminar de hacer las veredas, las puertas de entrada de la manzana 11 casas 18 a la 21 están reventadas, ventanas con vidrios rotos, hay perdidas de agua, el pasto sigue alto, escombros por todas partes, siguen sin hacerse o corregirse los miles de defecto que tienen cada una de las casas sigue siendo poca la cantidad de gente trabajando para todo lo que falta terminar de hacer la única forma de saber la fecha cierta de entrega de nuestro sector es hacer una reunión pero seria entre todos los necesitados (creo que los 108) por las casas y ver que hacemos pero en forma urgente y sino vamos a seguir viéndolas desde afuera detrás del alambrado. creo que hay que pedirle a duran que el personalmente vaya a inspeccionar la junto con nosotros los adjudicatarios ya que al parecer ni sabe el estado de la obra en que se encuentra. y terminar de definir de una vez por todas cuando sera la entrega que les parece. HAGAMOS ALGO POR DIOS a los que no la necesitan con urgencia ayúdenos a los mas necesitados por favor gracias

  17. dantesuma dice:

    faltan 10 días y la cosa sigue lenta todavía en el sector 18 calles sin arreglar aun, puertas de entradas rotas, ventanas sin vidrios, casillas de gas sin tapas, escombros por todas partes, aparte de todos los escombros que hay dentro de las casas siguen rompiendo y haciendo los escalones de adoquines, faltan luces y focos en algunas columnas de luz, las luces aun no prenden de noche, veredas sin hacerse en la manzana 10, caños de agua con perdidas, esperemos que todo este listo para el 06 de junio, roguemos y esperemos que asi sea

  18. dantesuma dice:

    falta una semana 07 dias para poder estar en nuestras casas gracias a dioas que asi sea aguantemos un poquito mas

  19. petty dice:

    exactamente dante||||| ya esperamos tanto q una semana no es nada.DIOS kiera q en 7 dias mas nos entreguen nuestras casas…

  20. DIEGO SALTOR dice:

    ESPERO QUE AHORA SI SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE TODO LOMAS, Y NO SOLO SE ESCUCHEN LAS VOCES DE LOMAS 3000, YA QUE EL SECTOR 600 ( LOS PRIMEROS ADJUDICATARIOS DE LOMAS), SIGUE DORMIDO ESPERANDO QUE SUS POLVORIENTAS CALLES DEJEN DE SER UNA REALIDAD Y PASEN A LA HISTRORIA PASADA, Y QUE SUS PLAZAS DEJEN DE SER VALDIOS Y SE TRANSFORMEN EN UN LUGAR ILUMINADO Y CON JUEGOS, PARA QUE LOS NIÑOS DEL SECTOR PUEDAN DIVERTIRSE Y DISFRUTAR SANAMENTE, ASI COMLO HACEN LOS NIÑOS DE LOS DEMAS SECTORES QUE YA CUENTAN CON ESTO . ESPERO QUE LOS HABITANTES DE LOMAS DE TAFI, ENTIENDAN EL MENSAJE QUE SE NOS ESTA DANDO, Y CITO PARTE DE LA DECLARACION DEL INTENDENTE:” Para ejemplificar la magnitud del impacto que podría tener el nuevo electorado afirmó que en 2011 fue reelecto con poco más de 15.000 votos. “El padrón pasaría de tener 32.000 votantes a más de 40.000″, calculó. Afirmó que los nuevos vecinos están siempre atentos y son demandantes. “El nivel socioeconómico y cultural que poseen hace que sea un lindo desafío, porque nos permite nivelar hacia arriba”, concluyó Pucharras.
    EL MENSAJE ES CLARO, SOMOS UNA COMUNIDAD EXTREMADAMENTE IMPORTANTE PARA LOS POLITICOS QUE QUIERAN GANAR, NUESTRA VOLUNTAD PUEDE GENERAR LA VICTORIA O EL FRACASO DE UN POSTULANTE, ES DECIR QUE DEBEMOS UTILIZAR ESTE PODER EN POS DEL BIEN COMUN Y NO LIMITARNOS A VER LOS ASPECTOS PARTICULARES DE CADA UNO. QUERIDOS VECINOS, TENGAMOS MEMORIA DE TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO, DE LO QUE SE PROMETE Y NO SE CUMPLE( ASFALTADO DEL 600 VIVIENDAS, MEJOR SEGURIDAD, ETC,ETC), DE TODOS LOS QUE EN ESTOS AÑOS, SI HACEN ALGO POR LA COMUNIDAD, Y CUANDO VAYAMOS A LAS URNAS, NO NOS DEJEMOS LLENAR POR FALSAS PROMESAS O PALABRAS VACIAS, PROPONGO QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO LE DIGAMOS A AQUELLOS QUE IRAN PRESENTANDOSE A MEDIDA QUE SE A ACERQUEN LAS ELECCIONES, CON PROYECTOS A FUTURO, QUE PRIMERO HAGAN LAS COSAS Y QUE LUEGO SE EVALUARA SI SE LE PRESTA O NO APOYO. NO DESPERDICIMOS NUESTRO AS BAJO LA MANGA, REPITO SI NOS UNIMOS, PODEMOS DEFINIR QUIEN PIERDE Y QUIEN NO, Y POR LO QUE LEI EN LA NOTA, ELLOS O SABEN. CON LOMAS UNIDOS NADIE PODRA VENCERNOS

  21. petty dice:

    hola Diego, es muy cierto lo q decis. si nos unimos y no nos olvidamos todo lo q tuvimos q esperar para q los politicos cumplan a 1/2 la promesa q hacian de nuestras casa, y eso q nada te DAN las empezamos a pagar antes de su inicio no podran con todo lomas si no no dejamos EMBUCAR x ellos..

  22. dantesuma dice:

    admin ud. sabe cuales son todos los datos que se deben colocar para dar la dirección correcta como por ejemplo cual es el código postal, si somos de los pocitos o de tafi viejo, se pone lomas de tafi o lomas norte gracias por su ayuda desde ya

    • Paula Manibardo dice:

      dantesuma, el domicilio correcto es Sector Manzana Unidad Lote – Barrio Lomas de Tafì . CP 4103 – Tafì Viejo.

Deja un comentario