La Gaceta: Intiman a vecinos de Lomas de Tafí a demoler ampliaciones

Adjudicatarios se resisten a cumplir con la disposición y amenazan con cortar la Diagonal. El intendente, Javier Pucharras, afirmó que están prohibidas en el barrio las construcciones con fines comerciales

El baldazo de agua helada que recibieron los vecinos de un sector del barrio Lomas de Tafí no logró apaciguar el extremo calor de enero. Tampoco su enojo. Porque la Municipalidad de Tafí Viejo los intimó mediante carta documento para que tiren abajo todas las ampliaciones con fines comerciales que realizaron en sus viviendas, y les otorgó un plazo de 72 horas para hacerlo.

Según explicaron en la Municipalidad, hasta el momento son 23 las notificaciones a viviendas construidas en los sectores 6 y 7 del barrio. El propio intendente, Javier Pucharras, informó LA GACETA que la decisión apunta a “terminar” con las ampliaciones con fines comerciales “que no están autorizadas por las ordenanzas”. (Ver “Las viviendas son para…)

La medida dispuesta por el Departamento Ejecutivo de esa ciudad generó el malestar entre los vecinos, quienes desde hace días realizan asambleas para analizar la situación y rechazar las intimaciones que calificaron de “arbitrarias y desmedidas”. Ante este cuadro de situación, los vecinos amenazaron con quemar cubiertas y cortar la Diagonal que conduce hacia la “Ciudad del Limón”, a modo de reclamo.

“Es una situación avasallante por parte del intendente, porque nos intiman a que presentemos los planos. Antes de comenzar con las ampliaciones nosotros concurrimos a la Municipalidad de Tafí Viejo para solicitar el permiso pero en su momento nos contestaron que no podían autorizar nada, ya que no contaban con los planos ni con el padrón del barrio. Y ahora, de un día para el otro quieren que derribemos lo que construimos”, se quejó Graciela Pérez, una de las vecinas que encabeza la protesta. “En la carta documento nos intiman a que en 72 horas tiremos abajo todo. Nos manifiestan que todavía no somos dueños de las casas y que no estamos autorizados a realizar ampliaciones”, se quejó la adjudicataria.

Fanny Salazar, es otra adjudicataria de una vivienda que realizó ampliaciones para instalar una carnicería. “Consulté para que me digan cuál es el reglamento y me respondieron que no hay autorización para poner negocios. Nos parece injusto. Nos dijeron que se iban a instalar supermercados para ese fin”, se quejó Salazar.

Otro vecino que recibió la intimación es Cristian Córdoba. “Hice ampliaciones para poner una peluquería. Nosotros contestamos la carta documento y pedimos prórroga para presentar los planos y todavía no recibimos respuesta”, expresó.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. nicolas dice:

    Tengo una pregunta si es que alguno conoce el tema desde el ambito municipal, o conoce el asunto por ser persona afectada.

    Cuando se entrego Lomas, las casa tenian un tereno de 30×10 y los duplex de 6×21 si mal no fui informado. Despues obviamente algnas tenian un poco mas o un poco menos por la disposicion pero esas eran las medidas. El asunto es que andando por Lomas es INCREIBLE como la gente ha robado, y no medio metro sino metros y metros de terreno que no les pertenecen. No piensa hacer para nada la municipalidad un derrumbe sistematico de esas tapias y de ese abuso pro parte de los vecinos? Ejemplo, avenida central, sector 10 lleno de duplex… si uno mira a la drecha o izquierda vera como dup`lex en el jardin de su parte trasera tienen no 4 metros o 6 de fondo sino 10 o mas incluso. Sectores 14, 15 y otros que supongo casos semejantes. Veredas levantadas, paredes de las casas en la esquina adelantadas a la medida real.

    Por otra parte, la norma ordenanza 27/2010 expte nº 097 y el decreto 4299/2011 delimitan muy claramente los usos y los modos de las viviendas. Es decir, para que se entregaron las casas asi como el modo y manejo de las construcciones a realizarse en ellas e caso de ampliaciones, modificaciones, tapiado y demas. Es una VERGUENZA que la mayoria de la gente que habita en lomas hace lo que le sale de los cojones. Asi de claro sn pelos en la lengua. Paredes de mas de 3 metros, frentes tapiados sin la reja que dicta la ley, no se respeta el 50% verde en el frente, construcciones de 2 plantas en el frente, modificacion del frente no legal y asi… se pueden seguir paginas y paginas. Cuando la municipalidad piensa meter mano, derrumbar las edificaciones que no cumplen la normativa y meter unas buenas multas cosa que la gente asi aprenda a cumplir las leyes? Hay zonas qe las dejan hermosas los vecinos pero otras dan puta verguenza ajena.

Deja un comentario