La Gaceta: El Ipvdu advierte que los vecinos infractores conocían las restricciones

El organismo afirmó que los habitantes reciben las normativas junto con las llaves e instó a que las cumplan . Durán, titular del Instituto, afirmó que, de no cumplir con las intimaciones, los adjudicatarios podrían perder las viviendas.

“El comprador está obligado a no alterar el estado del inmueble mediante la introducción de modificación alguna (…). A no darle otro destino que no sea exclusivamente el de vivienda para él y su grupo familiar”. Las disposiciones de las oraciones anteriores están incluidas en la cláusula décima del boleto de compra-venta que posee cada adjudicatario de una vivienda del megaemprendimiento Lomas de Tafí.

Precisamente, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) esgrimió esa documentación para apoyar al municipio de Tafí Viejo (tiene jurisdicción sobre el barrio) en la intimación que inició mediante carta documento a 23 adjudicatarios de los sectores seis y siete para que en 72 horas derriben las ampliaciones que efectuaron para instalar comercios.

“Cada vez que el Ipvdu entregó un sector, dio a cada familia el boleto junto con una ordenanza municipal. Por lo tanto, no pueden decir que desconocen las normas, que son claras”, argumentó el titular del organismo, Gustavo Durán. Recalcó que cualquier cambio en la edificación o la instalación de un negocio familiar debe tener la autorización previa de la administración que conduce Javier Pucharras. El funcionario especificó además que la normativa municipal Nº 27 de 2010 detalla las pautas que se deben tenerse en cuenta para realizar modificaciones en las unidades, como la altura máxima que deben tener los muros exteriores o que la fachada debe conservar el color de pintura original. De hecho, el artículo 14 de esa ordenanza habilita actividades complementarias -recreativas o comerciales, según se consigna- pero sólo en las casas individuales (no agrupadas) y siempre y cuando se cuente con el permiso de las autoridades taficeñas.

Aclaración de LDT.com.ar – No a todos los sectores se le entrego la norma municipal de Tafi viejo en la carpeta. Tal como dice, en las casas de Lomas de Tafi, simepre y cuando sean utilizados como vivieda, si se puede tener un local comercial en parte de la casa, que cumpla con la normas vijetes, el tema es que desde la Municipalidad informaron que no darán la habilitación a nadie. Fue por eso el problema.

“El sentido común nos dice que el estado no puede subsidiar a algunos que por $ 7.000 en cuotas compraron un terreno de 10 por 30 metros y que hoy están levantando un emprendimiento macroeconómico. Eso nos indica que nunca deberían haber sido adjudicatarios”, renegó Durán.

Aclaración de LDT.com.ar – Lo que indica que el IPV no hico bien su trabajo.

Advirtió que, de negarse a voltear lo construido, los vecinos podrían llegar a perder las adjudicaciones, tras un proceso judicial. “No queremos llegar a eso. Escuché que quieren cortar la ruta, están en falta y cometerían otra. Les pido que cuidemos semejante emprendimiento y que cumplamos la normativa. Todos los espacios para los servicios fueron tenidos en cuenta, pero serán dispuestos en un lugar planificado para ese fin. Hay que tener paciencia”, instó. Por otro lado, recordó que está abierta la licitación para la concesión de los espacios comerciales (4,4 hectáreas). Según el proyecto, una unión de empresas -constructora e inmobiliaria- deberá invertir $ 20 millones en locales y podrá alquilarlos.

Aclaración de LDT.com.ar – Si no habilitan locales comerciales, para comprar 1 kilo de pan dentremos que ir a Tafi viejo o Capital? mientras esperamos que se habilite la zona comercial. No tiene sentido.

NO APOYAMOS que la casa en su totalidad sea un comercio pero si el vecino la habita, y cumple con la normas que se lo deje tener un local, siempre y cuando no altere la tranquilidad de los vecinos.

Por otro lado, Durán advirtió que en las últimas inspecciones detectaron que casas sobre las esquinas no respetaron la dimensión que deben tener las ochavas y se realizarán las notificaciones correspondientes.

También te podría gustar...

Deja un comentario