En el 2015 no subiría el costo del servicio de EDET. ¿y la SAT?

José Alperovich ya firmó el acuerdo marco para ampliar el plan de contingencia y congelar la tarifa de la luz en la provincia. Esta semana el mandatario terminará las gestiones en Buenos Aires.
image

Tucumán también adherirá a la ampliación del plan de Convergencia de las Tarifas Eléctricas, por lo que al igual que el año pasado, usuarios de EDET no deberán pagar más por el servicio de energía eléctrica.

El acuerdo venció el 31 de diciembre pasado y se esperaba que EDET aplique una actualización tarifaria de alrededor de un 35%, pero con la adhesión al plan el precio del servicio de energía eléctrica seguirá siendo el mismo.

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán, Sergio Sánchez, anticipó que el gobernador José Alperovich ya firmó el acuerdo marco, pero restan definir todavía algunos instrumentos para terminar de cerrar el compromiso con Nación que incluirá el desembolso de dinero para inversiones en el sistema de distribución y transporte de energía eléctrica, el año pasado el monto fue de 200 millones de pesos.

Tarifa del Agua

El aumento de la tarifa del servicio de agua potable es un hecho. Sólo resta definir la porción del impacto del nuevo ajuste en el cuadro tarifario. Y los porcentajes ya fueron tirados en la mesa.

En caso particular, se conoció que Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), empresa administradora de la red pública en la provincia, presentó un estudio técnico, avalado por la empresa radicada en Buenos Aires, Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), justificando un aumento de la tarifa del 115%.

Fuentes del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) reconocieron la demanda de la empresa, que se efectuó en el procedimiento de revisión del cuadro tarifario provincial y que contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de usuarios.

“La SAT solicita un 115% con respecto a la actualización tarifaria. Bajo ningún aspecto se dará el incremento solicitado. En segundo lugar se tendrá en cuenta la capacidad de pago del usuario, los valores del INDEC que superó el 22% anual y también se tendrá en cuenta la prestación del servicio”, anunció José García, representante de los usuarios ante el Ersept.

Recordó que “la SAT hizo un pedido de una revisión del cuadro tarifario en diciembre. El Ersept convocó a una audiencia pública documentada que está en proceso. Ya finalizó el proceso de presentación. Ya tiene el informe el Ente Regulador para dictaminar qué es lo que hará con respecto a la revisión del cuadro tarifario”.

García explicó que “la SAT justicia ese pedido de aumento en el elevado aumento que tuvieron últimamente los productos químicos que necesita el proceso de potabilizar el agua, el incremento de salarios, en otros rubros como las prestadoras que tienen y que son servicios tercerizados, también se notó un fuerte incremento en los combustibles”.

“También el incremento de usuarios, la creación de muchos barrios potenció la demanda y eso requirió inversiones”, añadió.

Fuente Tucumán Noticias

También te podría gustar...

Deja un comentario