Donde Votamos en Lomas de Tafí y que se debe tener en cuenta.

Si ya realizaste el cambio de domicilio te comentamos cuales serán las escuelas donde se votará en Lomas de Tafí. Si una no sabes donde votas fiate en Lomasdetafi.com.ar/Padron2019. Las Escuelas habilitadas en Lomas son:

  1. Escuela Técnica – Sector 7 – Miguel Valdez y Dora Hollestein
  2. Escuela Primaria Lomas de Tafi Sector D – Sector 8 – Manuel Leggio y Dora Hollestein
  3. Escuela Secundaria -Sector 13 – Mandela y Vildoza

El próximo domingo 9 de Junio, se llevarán a cabo en la Provincia las Elecciones Generales para definir cargos de Gobernador y Vice, Intendentes, Delegados Comunales y Concejales 49 legisladores provinciales.  En nuestra provincia, 1.200.000 de tucumanos podrán elegir.

¿Cuándo y dónde voto ?

Se realizarán el 9 de Junio, entre las 8 y las 18. Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento podes hacerlo desde la web en Lomasdetafi.com.ar/Padron2019  o en https://sigel.electoraltucuman.gob.ar:8443/consulta/servlet/electorconsulta

¿Con qué documento puedo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.
Los documentos habilitantes son:

  • Libreta de Enrolamiento/Libreta Cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

¿Es obligatorio el voto ?

Sí. El voto es de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Cómo se vota?

  • Ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento.
  • Presentar el documento al presidente de mesa, quien verificará la identidad del votante y entregará un sobre vacío.
  • Ingresar al cuarto oscuro, elegir la opción electoral e introducirla en el sobre otorgado por el presidente de mesa.
  • Depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se recibió antes de entrar al cuarto oscuro.
  • Firmar en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
  • Retirar la constancia de emisión del voto y el documento.
  • Verificar que ambos corresponden y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección?

No. Solamente se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto el elector.

¿Quiénes son considerados electores?

Según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Reforma Política de la Ciudad, son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, hay que avisarle al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser tu elección), para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Qué es el voto asistido?

Si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario