Como prevenir accidentes con Serpientes.

Luego de varios avisos de vecinos que nos informan que han encontrado serpientes nos comunicamos con la vecina M. Paula Cabrera, del Instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo, ella es especialista en serpientes y nos dijo que teniendo en cuenta la época del año seguirán encontrando aun mas animales de estos y nos dio algunas precauciones y recomendaciones a tener en cuenta ante la presencia de estos.
Paula nos dijo «Me gustaría también dejar en claro que no hay que matar a todas las serpientes, ya que algunas (bastantes) resultan beneficiosas para el hombre, ya que se alimentan de otros animales como ser roedores e incluso hay unas especies de culebras que se alimentan de otras serpientes venenosas incluida la Yarará . Si bien existen serpientes peligrosas (como las que se conocen como yararás, la cascabel y la coral) la gran mayoría no representan un peligro para el hombre (son las llamadas culebras y las boas)»
Existen muchos mitos y falsas creencias respecto a las serpientes que hacen que se las mate sin tener en cuenta lo dicho anteriormente y es por ello que les presentamos el siguiente informe:

ACCIDENTES CON SERPIENTES

Antes que nada, es muy importante resaltar que no se debe tratar de agarrar las serpientes, por la posibilidad de que ocurran mordeduras.

Hay una serie de precauciones que se pueden tomar para evitar los accidentes y si aun así ocurren, existe una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para no aumentar la gravedad del problema.

Precauciones para evitar accidentes

Circular con precaución: cuando se transita por senderos o por lugares no señalizados, es importante prestar atención para evitar que una serpiente que no hayamos visto nos muerda. Esto es especialmente importante en lugares con mucha vegetación que nos impidan una correcta visión.

Usar protección en pies y manos: el uso de botines o botas al circular en el campo nos ayudará en muchos casos al evitar que la mordedura sea más grave. También es importante utilizar guantes fuertes en caso de tener que trabajar en lugares naturales.

Levantar correctamente los objetos: en caso de tener que levantar objetos grandes como rocas o troncos o cualquier objeto que pueda ofrecer refugio a las serpientes, es importante hacerlo mediante el uso de palancas que impidan que nuestras manos se deban introducir debajo de los objetos.

– Nunca se debe introducir las manos en cuevas, huecos u otros lugares donde podrían refugiarse las serpientes.

– No ofrecer refugios a las serpientes, ni a sus presas. Los depósitos de leña o materiales de construcción, por ejemplo, deben ser realizados separados del suelo y, si es posible, en lugares cerrados. Un tema muy importante es la correcta disposición de la basura, ya que la misma atrae a las presas potenciales de las serpientes y por lo tanto a las mismas.

Si a pesar de las precauciones ocurre un accidente se deben tener en cuenta algunas recomendaciones.

Mantener la calma: es fundamental que quien atiende a un accidentado mantenga la calma y trasmita ese sentimiento al accidentado. La ansiedad aumenta el flujo sanguíneo y por lo tanto produce mayor distribución del veneno.

Limpiar la herida: es importante limpiar la zona donde ocurrió la mordedura, pero utilizando solamente agua y jabón. No añadir ninguna otra sustancia y hacerlo con guantes.

No tratar de extraer el veneno por ningún medio ni hacer cortes en la herida. Tampoco realizar torniquetes.

Acomodar correctamente al accidentado: se deberá acomodar al accidentado cómodamente acostado y como la gran mayoría de las mordeduras ocurren en los miembros, se deberá colocar la pierna o el brazo accidentado de manera que quede a mayor altura que el resto del cuerpo.

No dar remedios ni bebidas alcohólicas al accidentado. Si puede tomarse agua.

– Si es posible hacerlo con absoluta seguridad, tratar de coleccionar el ejemplar que causó el accidente ya que la correcta identificación es muy importante en el momento de tratar al mordido. Si no existe seguridad para atraparlo, es preferible tomar una fotografía que permita ver su tamaño y coloración.

Procurar atención médica lo más rápidamente posible y al mismo tiempo buscar que especialistas identifiquen a la serpiente. Para la identificación en Tucumán, dirigirse en cualquier momento a la Fundación Miguel Lillo, Miguel Lillo 251, San Miguel de Tucumán.

Ref. bibliográfica: Cabrera, María Paula; Stazzonelli, Juan Carlos; Scrocchi, Gustavo J. 2017. “Sapos, ranas, lagartijas y serpientes de los Valles Calchaquíes (Catamarca, Tucumán y Salta, Argentina)”. Serie Conservación de la Naturaleza 23. Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina

También te podría gustar...

Deja un comentario