Con la intervención de personal capacitado se produce material a gran escala.
Desde junio del 2020 el predio del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), tiene un espacio destinado a la producción de compost con residuos orgánicos provenientes de grandes generadores como empaques de limones, agroindustrias y aserraderos, entre otros.
Este material es trasladado al centro mediante un sistema de recolección municipal que incluye un circuito exclusivo, otra opción es que desde los sitios de procedencia los pueden acercar de manera particular. Asimismo los residuos de poda y desmalezado también son sometidos al proceso.
“Se trata de un compostaje a cielo abierto en el que se depositan los deshechos en filas, de manera que estén equilibrados. Se genera así, un abono que tiene grandes beneficios para el suelo, dado que mejora su estructura, incrementa su materia orgánica y retiene la humedad, entre otros. Un dato importante es que las personas generamos un kilo de residuos por día del cual un 50 por ciento es aprovechable para compost”, explicó Romina Rueda, encargada de la Planta de Residuos Orgánicos del CIAT.
Vale destacar que los residuos orgánicos ocasionan emisiones de gases de efecto invernadero en su proceso de descomposición en basurales, por lo que con el compostaje los disminuye. A su vez, la logística para el traslado hacia los sitios de disposición final consume combustible que involucra los mencionados gases. Al ser llevados en una distancia más corta se reducen costos y perjuicios al ambiente.
“El tratamiento lleva de dos a cinco meses, contamos con maquinaria exclusiva para aireación con volteo y riego. Controlamos permanentemente la temperatura la cual arranca a 20 grados, sube hasta los 60 y luego va disminuyendo, cuando realiza esa caída sabemos que el producto está listo, además este resultado se lo puede percibir visualmente y por el olor a tierra húmeda”, añadió la licenciada en Gestión Ambiental.
Sumado al compostaje industrial, la Municipalidad de Tafí Viejo impulsó el hábito de la producción de este abono en el ámbito domiciliario a través de la instalación gratuita de composteras de pozo para que los vecinos puedan adoptar esta técnica en sus propias viviendas, se los capacitó mediante talleres, crearon un manual para que tengan su guía y formaron grupos en redes para colaboración mutua.
En tanto, en Lomas de Tafí se encuentra una compostera comunitaria, ubicada en el Punto Verde, donde su personal desarrolla acciones para la recepción de residuos y su mantenimiento.
“A lo producido le damos diferentes usos y destinos como el vivero municipal, ecocanjes y la producción de cultivos en el Complejo Ecoproductivo Municipal. Un beneficio importante es que se disminuye la utilización de abonos químicos”, finalizó Rueda