La ciudad de Tafí Viejo ha dado un gran paso hacia la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible al implementar el novedoso sistema de recolección de residuos «Casa por Casa». Esta iniciativa ha convertido a Tafí Viejo en un referente en la gestión de residuos en la región, destacándose por la separación y reciclaje de desechos.
Desde hace años, la ciudad ha venido trabajando en la implementación de un servicio de recolección diferenciada que involucra a los habitantes en la clasificación de los residuos en sus hogares. El objetivo principal de este sistema es simplificar y promover la separación de residuos entre la ciudadanía. Para lograrlo, se ha establecido un equipo de «manzaneros» y «manzaneras» que no solo se encargan de recolectar los residuos separados por los residentes, sino que también trabajan incansablemente en la concientización de la comunidad.
Estos manzaneros y manzaneras recogen los residuos separados y los transportan a puntos de acopio transitorios estratégicamente ubicados en la ciudad. Luego, los camiones de recolección siguen rutas predefinidas para recoger estos materiales, optimizando así el uso de combustibles y promoviendo la sostenibilidad ambiental y económica.
Los residuos recolectados son llevados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), una planta de reciclaje de vanguardia en la región noroeste de Argentina. En este lugar, los materiales son clasificados y revalorizados, utilizándose algunos de ellos como materia prima y sometiéndose otros a procesos de valor agregado, como la producción de chapas de tetra, plástico soplado y madera plástica.
El sistema de recolección «Casa por Casa» tiene como objetivo aumentar el flujo de residuos hacia la planta de reciclaje, lo que permitirá la creación de más puestos de trabajo y contribuirá a la transformación de Tafí Viejo en una ciudad cada vez más sostenible.
Para fortalecer aún más esta iniciativa, se han entregado importantes recursos, incluyendo dos camionetas, cinco balanzas y equipos de trabajo para los manzaneros y manzaneras. Además, se entregarán 40 carros para facilitar la recolección. El intendente Javier Noguera, junto a la intendenta electa Alejandra Rodríguez, participó en el lanzamiento de este sistema, resaltando la importancia de esta iniciativa para el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo.