La ciudad celebrará un nuevo año de su fundación este 3 de mayo.
En el marco de cumplirse un nuevo aniversario, la Municipalidad de Tafí Viejo realizará un acto protocolar este domingo a las 9 en Av. Alem y San Martín.
Un 3 de mayo de 1900 nacía la villa veraniega emplazada donde hoy está la ciudad de Tafí Viejo. Veintidós días después, el nuevo pueblo adquirió el nombre de “San José de Calasanz”, aunque, a partir del año siguiente, tomaría el nombre de Villa General Mitre.
Mediante el decreto del Gobernador Próspero Mena, dictado el 26 de julio de 1900, se disponía que la zona que formaba la nueva Villa se dividiera en lotes de una hectárea, separada por calles de 20 metros y circundada por bulevares de 30. En tanto, para la policía, el juzgado y el registro civil se destinó un cuarto de hectárea y, en iguales medidas, para la iglesia y su casa parroquial. Además, dos hectáreas fueron entregadas para la construcción de una escuela y la plaza principal.
La llegada de los Talleres Ferroviarios trajo un gran impulso, debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud. Tan importante fuente de trabajo sedujo a trabajadores de otras provincias y extranjeros, que engrosaron la población de la villa. Así, el pueblo pasó de tener un aspecto turístico a uno industrial. Y fue el 1 de abril de 1939 cuando se obtuvo el título de municipalidad.
Por la ley provincial 4.518, que entró en vigencia en agosto de 1976, dispuso una nueva división política territorial lo que se vio reflejado en el surgimiento de la circunscripción administrativa (luego departamento) de Tafí Viejo, que se constituyó con el sector sudeste del antiguo departamento Tafí y la franja norte del departamento Capital. La ciudad de Tafí Viejo pasó a ser, desde entonces, la cabecera departamental integrada por localidades como Los Pocitos, el Cadillal, Raco, entre otros.
Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo