Realizan un monitoreo para identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti

Realizan un monitoreo para identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti

Un total de 60 trampas fueron colocadas en Lomas de Tafí y barrios de la ciudad.

Con el objetivo de disminuir los criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti se efectuó la colocación de ovitrampas en Lomas de Tafí y barrios de la ciudad. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

“Estamos iniciando la vigilancia del mosquito mediante la colocación de sensores. Nosotros venimos implementado esta estrategia de vigilancia entomológica desde el año pasado en Tafi Viejo. Este proyecto de extensión también tiene como finalidad poder brindar información, generar líderes comunitarios en cuanto a la prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y es por eso que se están dictando capacitaciones”, indicó Andrea Lascano, epidemióloga y referente del Programa Provincial de Dengue.

Las ovitrampas constituyen una de las medidas de prevención de dengue que se despliegan en la provincia y consisten en frascos que contienen en su interior sustrato de papel. Los mismos se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos de mosquito pegados al papel.

Este método, aplicado ya en varios países, posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue.

“El proyecto incluye el monitoreo y la vigilancia del vector y actividades de difusión y capacitación para la comunidad. La finalidad de este proyecto es que no solo termine con este conocimiento sino dejarles herramientas para que puedan seguir haciendo el monitoreo, la vigilancia del vector y las capacitaciones a los demás”, explicó Giselle Rodríguez, doctora en Ciencias Biológicas.

La propuesta es implementada por el Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales e IML y coordinada por la Dirección de Salud Publica, a cargo de Laura Macchioni. Estas medidas se complementan con la colaboración de los vecinos evitando la formación de sitios propensos a la formación de criaderos de mosquitos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja un comentario