Este numero brindará indicaciones para realizar cualquier atención gratuita dentro del sistema provincial de salud.
La línea directa 0800-4444-999, es un servicio creado por el Ministerio de Salud, para poner a disposición de la gente la información necesaria sobre todas las prestaciones vigentes con la que cuenta el sistema sanitario.
La referente del programa, María Soledad Soloaga, contó que si bien el programa está destinado principalmente a personas sin obra social, también se les da información a aquellos que cuentan con cobertura: “Explicamos cuales son los programas del Sistema y orientamos por atención de patologías, referenciando a la comunidad hacia los servicios de atención en donde pueden ser controlados”.
“Actualmente la mayor cantidad de consultas que se registran, son sobre personas que viajan al exterior y quieren conocer que vacunas se deben aplicar; también preguntan sobre el programa de cáncer de cuello de útero y las incorporaciones nuevas al calendario de vacunas obligatorias, como la antimeningocócica”, manifestó.
Al momento de realizar un balance, Soloaga definió que la implementación de este sistema fue muy positivo y que la población lo ha aceptado. “La gente está muy conforme, pero necesitamos que Salud Escucha tenga mayor difusión para llegar a todos los hogares del interior de la provincia”.
“En el Área Programática Centro, que representa el 50 por ciento de la población, la comunidad está en su mayoría al tanto de la existencia del programa y encuentra respuestas a sus necesidades”, concluyó.
Datos favorables
El servicio, dirigido principalmente a personas que no cuentan con cobertura social, se encuentra en crecimiento y dando respuestas favorables a la población con respecto a diferentes necesidades. Desde el primero de marzo al 31 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 1857 solicitudes de las cuales un 93 % eran consultas, entre estas el 55 % eran para turnos y un 45 % por asesoramiento en general. Cabe destacar que en julio de 2016 hubo un aumento notable en el ingreso diario de consultas telefónicas debido a una campaña de difusión en los medios de comunicación.
Fuente: Agenda Uno