Pirotecnia cero: instan a evitar el uso de artículos de alto impacto sonoro
En Tafí Viejo rige una ordenanza que prohíbe artificios pirotécnicos que superen los 84 decibeles.
Son diversos los trastornos que produce el uso de artículos de pirotecnia en humanos y animales. En este aspecto, en la ciudad continúa en vigencia la ordenanza que legisla sobre la comercialización y utilización de estos elementos, tal como indica la Ley Nacional 20.429. La normativa establece, entre otros puntos, “la prohibición de comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución, venta al público mayorista o minorista y ambulante de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros superen los 84 decibeles”.
La pirotecnia genera en animales y personas con autismo un nivel de ansiedad, estrés y miedo extremo. Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Debido a eso, muchos de ellos sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que se utilizan en las fiestas. También sufren muchos niños con autismo que escuchan a 140 decibeles, mientras que la mayoría lo hacemos entre 60 y 90. Es decir, que el impacto que reciben es el doble. Por este motivo, se autoagreden y muchas veces hay que medicarlos.
Lo que sí permite la propuesta es la “producción, fabricación, importación, transporte, comercialización y manipulación de artefactos de pirotecnia que únicamente produzcan efectos lumínicos”. La Municipalidad de Tafí Viejo invita a los vecinos a decir ‘No a la pirotecnia’ para concientizar sobre los efectos negativos del uso de los cohetes y de pirotecnia sonora.