Cuando en pocos meses más se entregue lo que resta de ser habitado en el megaemprendimiento, habrá cinco mil familias concentradas en un lugar, que demandarán productos y servicios. Algunos adelantados ya advirtieron el negocio. Una gran cadena de supermercados tiene reservado un lugar para instalar una nueva boca de expendio. Otros estudian el terreno y buscan espacios dentro de la urbanización, para aprovechar una oportunidad que no se presenta muy seguido.
En muy poco tiempo, cinco mil nuevas viviendas concentradas en uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo urbanístico de Tucumán, estarán plenamente habitadas. El Instituto Provincial de la Vivienda ya tiene fechas tentativas para la entrega de los sectores aún no utilizados del megaemprendimiento Lomas de Tafí. Y las grandes empresas ya tienen sus ojos puestos en el lugar, apuntando a los grandes negocios que observan detrás de la concentración urbana.
Es que además de una potencial fuente de negocios en si misma, la nueva urbanización está ubicada en un lugar estratégico, acelerando una tendencia que avanzaba a un paso mucho más lento: la fusión de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Esto implica que quienes ocupen los espacios hoy disponibles para satisfacer la demanda de bienes, servicios y entretenimiento que demandarán los habitantes de Lomas de Tafí, atraerán además a quienes viven en esos municipios, aunque alejados o a contramano de otras alternativas para atender sus requerimientos.
Algunos dan pasos acelerados para avanzar en ese sentido. NORTE ECONOMICO pudo saber que una gran cadena de supermercados que ya tiene presencia en Tucumán, adquirió un enorme predio que hoy forma parte de una de las fincas que colindan con el emprendimiento habitacional. Se trata de un terreno ubicado muy cerca de lo que se conoce como el Pozo de Vargas, sobre el Antiguo Camino del Perú, que constituye la via de acceso a Lomas desde el sudoeste, através del barrio Congreso. En ese lugar se edificará, en poco tiempo, un nuevo centro de venta, accesible para la zona noroeste de San Miguel de Tucumán, Villa Carmela -cuyos habitantes hoy no disponen de esa alternativa- y la ciudad ferroviaria.
También el comercio minorista, segmentado, y el entretenimiento, son objeto de estudios y tempranas inversiones. Negocios de diversos rubros y distintas alternativas de esparcimiento rentado forman parte de varios proyectos en marcha que en algunos casos, apuntan a insertarse directamente en el corazón de la nueva urbanización. Asi, tempranas ventas de transferencias prometen cambiarle rápidamente la fisonomía, en algunos casos aún no estrenada, al megaemprendimiento. Es que claro, un mercado insatisfecho de cinco mil familias no se abre todos los días.
fuente: Norte Economico