Noguera en Los Primeros : ‘Que nos pongamos de acuerdo es el paso iniciático y fundante’
El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera habló sobre el proyecto del tren elevado que beneficiará al área metropolitana de Tucumán, el cual concentra al 60% de la población en el 5% del territorio, brindó detalles sobre el domino del predio ferroviario, del consenso con los municipios, el impacto ambiental, el financiamiento de la obra, entre otros temas.
“El proyecto abarca en un 95% de afectación de espacios fiscales, es decir que estamos utilizando inmuebles que pertenecen al Estado y de esta manera no es necesario expropiaciones que encarezcan el proyecto sino que todo lo contrario, le estaríamos generando una plusvalía a estos inmuebles”, señaló el intendente, en virtud de los 57 km que abarcarían los tres ramales.
El predio de los Talleres Ferroviarios es de dominio provincial, los mismos fueron transferidos por el Estado Nacional en los 90. Si bien el procedimiento no quedó documentado por algunos detalles formales, el inmueble de 23 hectáreas le pertenece a la provincia y quedaría en sus manos transferirlos a Tafí Viejo, que constituirá la estación central.
“En estos momentos están participando los equipos técnicos de la municipalidad, profesionales de la universidad y también algunas empresas como en el caso de DI BACCO que tienen tecnología vinculada al desarrollo de este tipo de emprendimiento. Nos brindaron un aproximado de lo que sería el costo por kilómetros de infraestructura incluyendo material rodante, trenes y equipamiento en general. Estamos hablando de unos 700 y 1000 millones de dólares”, sostuvo Noguera.
Actualmente en países desarrollados como Inglaterra, China y Londres están construyendo trenes elevados, dejando a la clara que es un medio seguro, ecológico y económico. “Los trenes de aproximación son la vanguardia en materia de medios de movilidad sostenible, es algo central para el desarrollo de nuestra región”, y agregó, en virtud de la desintoxicación que necesita el área metropolitana: “Evaluamos el impacto ambiental y la verdad que muchos perjuicios no tiene, ni daño más allá del visual que puede tener o el ruido que eventualmente ocasiona, que en este caso está totalmente minimizado”.
Noguera también se explayó sobre el monopolio que hoy en día tienen los servicios de colectivo, el cual es un problema que afecta a miles de usuarios. “No solamente el costo es exorbitante y el servicio malo, sino que hay un problema con los trasbordos y la gente tiene que pagar dos boletos. En Buenos Aires la gente recorre distancias extensas y va a trabajar haciendo combinaciones por el mismo precio, por qué nosotros no podemos disfrutar de un servicio de calidad, principalmente los sectores populares”.
La obra de tamaña envergadura requiere del consenso de 7 municipios y 12 comunas. “Que nos pongamos de acuerdo es el paso iniciático y fundante de una experiencia como esta, es decir, yo creo por supuesto esto es absolutamente realizable, necesita acuerdo político, necesita de que despleguemos un plano, de que discutamos ante el proyecto centímetro por centímetro”, agregó el Jefe municipal.
“Hoy en día existen financiamientos para este tipo de emprendimiento, de hecho se están haciendo en otros países del mundo, países latinoamericanos, europeos, asiáticos permanentemente con financiamientos parcial del Banco Mundial, mientras que la otra parte, generalmente, surge de las mismas empresas que hacen el material rodante y la infraestructura quienes invierten para quedarse con parte de la concesión”, finalizó Noguera.